Dentro de pocos meses, la ciudad de Rosario contará con un nuevo sistema de transporte que llegará al cordón industrial: se trata de una lancha que circulará por el Paraná con precios “accesibles”.
Así lo indicó Cristian García, titular de la empresa Rio Bus, que lleva adelante el proyecto, de carácter público- privado. “La idea es que se trate de un sistema de conectividad costera, que no se enmarca en turismo, nos enfocamos en la multimodalidad”, contó.
“Son sesenta plazas en esta primera etapa, y en cuanto al tema costos, sin dudas el precio será mayor al del boleto de colectivo, pero mucho menor al del taxi”, detalló García, quien aseguró además que “desde lo personal, esta idea surge en base a requerimientos de las propias terminales portuarias, pero siempre fue muy difícil de sostener económicamente”.
Con una lancha similar a un transporte interurbano, que ofrecerá climatización y cafetería a bordo, el viaje durará entre 50 minutos y una hora. En tanto, el servicio realizaría cuatro viajes diarios iniciando su recorrido en Puerto General San Martin.
La grilla de horarios, como el check in, estará disponible online, lo cual abaratará costos y facilitará la administración.
Por su parte, el secretario de Transporte de Santa Fe, Pablo Jukic, confirmó que el servicio, “a partir de la iniciativa privada, se encuentra en una etapa muy avanzada, y comulga con los ejes de conectividad” fijados por el gobierno provincial para ampliar las opciones de comunicación terrestre y aérea.
En tanto, el presidente del ENAPRO, Ángel Elías, reveló que las condiciones para operar desde la fluvial son óptimas y que han dado lugar a otras iniciativas en curso, como el proyecto de cruceros fluviales por el Paraná que impulsó el Ministerio de Turismo de la Nación junto a varios puertos de la Hidrovía, y el comercio de colaboración con el puerto de Colonia, para promover una conexión que deberá ser asumida por inversores privados.
“Este proyecto da cuenta de las posibilidades crecientes del transporte fluvial con fines turísticos e incluso de transporte público en el área metropolitana”, dijo Elías, quien remarcó que para la iniciativa fue fundamental la existencia de políticas públicas.