Representantes de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) de Río Negro se reunieron con la gobernadora Arabela Carreras y le pidieron medidas de asistencia para los productores de frutas y de vid que se vieron afectados por la sequía y las heladas.
La reunión tuvo lugar el sábado en Viedma, donde Arabelas estuvo acompañado por el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; y por el Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández.
En tanto, por APAV estuvieron su presidente, Martin Rodríguez; y el secretario, Carlos Borocci.
LOS PEDIDOS DE LOS PRODUCTORES
Según informaron desde APAV, le entregaron a la gobernadora un listado de medidas para paliar la crítica situación generada por las contingencias climáticas.
- En primera instancia, reiteraron la necesidad del sector productor de tener un precio para la fruta fresca, y mencionaron el pedido de un tipo de cambio diferencial para la actividad frutícola.
- Otro de los puntos solicitados es que la Provincia se haga cargo del costo del sistema de riego, por 18 meses.
- Además, les solicitaron a las autoridades provinciales un precio para la fruta de industria de $ 60 por kilo, que les permita dar continuidad al productor y a toda la cadena en general, para llegar a enero de 2024.
- En relación al capital de trabajo, solicitaron un aporte no reintegrable de $ 30 por kilo para $ 40.000 kilogramos por hectárea de manzana y $ 30 por kilo para 45.000 kilogramos de pera.
- Otro de los puntos que los productores llevaron es la solicitud de un mayor financiamiento para Capital de Inversión a los que dispone la Provincia para la actividad, permitiendo que todos los productores de peras, manzanas, vid, nogales, fruta de carozo, cereza, etc, puedan acceder a los mismos, a largo plazo como política pública de Inversión.
- También se le pidió a la Provincia el tratamiento de un valor para la energía diferencial para toda la cadena productiva.
- Desde el punto de vista impositivo, solicitaron incluir a la cadena de producción de Rio Negro y Neuquén en una Ley de Emergencia para que se trate una disminución de las cargas impositivas y previsionales.
- En el ámbito laboral, pidieron la aplicación urgente del Repro con modificaciones al actual sistema operativo.