En total, se solicitó que por los cuatro años de ejecución de este plan nacional, se otorgue a Río Negro la suma de 31 millones de pesos.
Estos aportes se destinarán a reforzar el funcionamiento de los distintos subprogramas del Programa Ganadero Bovino Provincial âGustavo Cecchiâ, el cual se encuentra en marcha desde principio de 2006.
En ese sentido, se busca volcar estos aportes en los subprogramas de cría, engorde, mejoramiento genético y comercialización, a la vez que se plantea aportar mayor financiamiento para promover la asistencia técnica de productores, el mejoramiento e implantación de pasturas, la compra de maquinaria para el sector y aumentar el dinero destinado a los planes sanitarios, reproductivos y de erradicación de la brucelosis.
Se debe destacar que dentro de los 31 millones solicitados por Río Negro, se reclamó que la Nación reconozca la labor de la provincia en el plan nacional de lucha contra la fiebre aftosa, entregando un aporte adicional y extraordinario de 11 millones de pesos.
Cabe señalar que Río Negro quedó, luego de la implementación del Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en el 2001, dividida en tres zonas separada entre sí del resto del país por tres barreras sanitarias, situación que genera pérdidas económicas al sector.
Este pedido fue presentado en el día de ayer por el Ministro de Producción, Juan Accatino junto al Secretario de Producción, Ricardo del Barrio y el Presidente de la Federación de Sociedades Rurales de la provincia, Daniel Lavayen al Secretario de la SAGPyA, Miguel Campos y el Subsecretario de la cartera nacional, Javier De Urquiza.
Ahora, esta proposición será analizada por las autoridades nacionales con las cuales, de aceptar los términos propuestos por la provincia, se firmaría un convenio marco que contemple la propuesta.
Aporte No Reintegrable por 200 mil pesos
Durante las reuniones mantenidas en la ciudad de Buenos Aires, las autoridades nacionales sí comprometieron, en apoyo del Programa Ganadero Bovino Provincial, un aporte no reintegrable de 200 mil pesos, el cual se entregaría a la provincia a principios de octubre.
Con el mismo se ejecutará, en los próximos 6 meses, las siguientes actividades: compra de equipamiento técnico (8.000 pesos), evaluación de pastizales (120.000 pesos) y la contratación de 4 asesores técnicos (72.000 pesos) que serían destinados a Bariloche y San Antonio Oeste, localidades que ahora podrán contar con un coordinador local del programa provincial.