Esta Misión tiene por objetivo que representantes del sector público provincial puedan observar y abordar temas referidos al apoyo del Estado en la generación y divulgación de información de mercado, con medida de aporte para la resolución de conflictos comerciales y para el desarrollo de mecanismos formales de vinculación entre las partes de la cadena frutícola.
Por la provincia de Río Negro participará el Subsecretario de Fruticultura, Carlos Colavita y los legisladores Bautista Mendioroz (Alianza para el Desarrollo) y Jorge Ademar Rodríguez (PJ). También integrarán la Misión funcionarios de la provincia de Neuquen.
La agenda de este viaje prevé como principales acciones reuniones con la Federación de Cooperativas de Cataluña, la homologación de contratos tipo en el ámbito del Ministerio de Agricultura de España, contactos con el Instituto de Comercio Exterior de España, Cámaras de Arbitrajes y la realización de entrevistas con funcionarios públicos especializados en la generación de legislación para el desarrollo sectorial frutícola.
Cabe destacar que tanto España como Italia poseen experiencia en la implementación de diversos mecanismos confeccionados específicamente para otorgar transparencia al comercio de frutas.
En este momento, España junto otros países europeos, están viviendo una crisis frutícola que ha derivado en un plan de reconversión de frutales y la puesta en marcha de herramientas de transparencia del negocio a través de reuniones semanales entre productores y empresas, para establecer un valor de referencia mínimo en las liquidaciones.
La visita de la Misión Técnica por España busca conocer en detalle estas experiencias enfocadas principalmente en productores independientes y tomar contacto con legisladores españoles quienes a través de leyes han intervenido en el sector frutícola de su país.
Cabe señalar que Río Negro también posee legislación en la materia ya que desde el año 2002, ejecuta la Ley N° 3.611 denominada âLey de Transparencia del Negocio Frutícolaâ, cuyo objetivo es perfeccionar la interacción comercial de los diferentes integrantes del Complejo Frutícola, propiciando la vinculación formal entre las partes en una operatoria comercial de frutas, por medio de la realización de contratos de compra-venta.
Los resultados de la Misión Técnica serán presentados al Complejo Frutícola Provincial a través de la realización de un cronograma de talleres y documentos técnicos, con la coordinación del CFI.