En abril se abrirá la temporada de exportación de liebres vivas a Italia y se estima que unos 5.000 ejemplares capturados en campos del sur de Río Negro serán introducidos en aquel país europeo, con la finalidad de repoblar la fauna autóctona y asegurar la caza deportiva.
El director de Fauna de Río Negro, Mauricio Faillá, informó que “la captura de los ejemplares se hace con el sistema de lazos o redes, para asegurar que el animal no sufra ningún daño, porque después tiene que ser transportado a Buenos Aires para su envío por vía aérea a Italia”.
Fuentes de la empresa Liebres Argentinas, que realizará la operación comercial en Europa, indicaron que cada liebre que se coloca en el mercado italiano se paga 50 dólares FOB, sobre los cuales se cobra 10% de retenciones.
Las mismas fuentes indicaron además que algunas liebres argentinas son adquiridas por los propietarios de cotos privados de caza, una actividad que genera grandes ingresos en el país europeo.
Actualmente existe una fuerte competencia con Hungría porque al estar más cerca de Italia, no necesita realizar envíos en avión y por supuesto sus costos son mucho más bajos.
De todas formas las liebres argentinas siguen siendo las predilectas del mercado italiano por sus rasgos genéticos y sanitarios.