El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca declaró estado de emergencia agropecuaria, debido a las intensas heladas y granizo en las producciones frutícolas, hortícolas durante septiembre y octubre pasado.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial con la resolución 294/2021, disponiéndose el final de ciclo productivo el 2 de noviembre del 2022 en las áreas afectadas.
Para recibir los beneficios de la medida, los productores afectados deben presentar un certificado expedido por la autoridad provincial, que conste de sus predios o las producciones que contemplan la medida.
El Ministerio de Agricultura de Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en la Provincia de #RioNegro.
Es por el plazo de 1 año desde el 2/11/2021, a la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y de frutos secos afectadas por heladas intensas y granizo pic.twitter.com/InMAkA2azn— Federación Productores de fruta RN y NQN (@FederacionFrut1) December 30, 2021
Cada Gobierno provincial va a enviar el listado de los productores afectados a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, con una copia del certificado de emergencia.
Los beneficios que dice la ley 26.509, son diferimiento o prórroga de los impuestos de Bienes Personales y de Ganancia. Además, de plazos especiales para la presentación de las declaraciones juradas.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), son los que manejaran los medios para que los productores afectados a la resolución reciban su beneficio.
También te puede interesar: Se declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional.