La norma contempla el cobro por parte de los productores, de cinco centavos (0,5 ctvs) por litro de leche remitida a la industria, durante los meses de febrero, marzo y abril. Luego, en función del fondo recibido por el Ministerio de Economía, más las retenciones móviles acordadas por el sector, se prevé la continuidad del sistema durante el resto del año. Y por otro lado contempla los que se generen a partir de la aplicación de los derechos de exportación móviles, establecidos en virtud del acuerdo alcanzado entre la cadena láctea y el gobierno.
El Secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, destacó la importancia de la medida puesta en vigencia: âconstituye un valioso hito dentro del contexto de un esquema de trabajo conjunto entre el sector público y el privado que ha permitido arribar a acuerdos que, respetando los legítimos intereses de la producción y la industria, contemplan el bien común y la capacidad de consumo de la comunidad argentinaâ-manifestó-.
âLa lechería, expresó Urquiza, puede exhibir con orgullo un modelo de concertación que habla muy bien de sus dirigentes, quienes han sido capaces de encontrar una fórmula equilibrada, que permite capturar para el sector los beneficios de un mercado internacional con altos precios, y firme demanda sin perjudicar el bolsillo de los argentinos. Con esta medida, finalizó, estamos contribuyendo desde al gobierno nacional a dar señales concretas y positivas de cara a una actividad que ha dado sobradas muestras de capacidad de crecimiento y generación de empleo e inversiones en el interior del paísâ