De acuerdo con los últimos informes del Servicip meteorológico nacional y del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, Varias provincias recibirán precipitaciones de entre 20 y 90 mm durante los próximos días.
En ese contexto es que se vienen desarrollando tormentas fuertes como el granizó que dañó alrededor de 6.000 hectáreas en La Pampa y los tornados ocurridos en Entre Rios y Tucumám. Para el Día de hoy el servicio meteorológico nacional emetió dos alertas y tres avisos por fenomenos meteorológicos.
Una de las alertas es por Vientos intensos en cordillera, específicamente para las zonas cordilleranas y precordilleranas de Catamarca; La Rioja; Mendoza; Neuquén y San Juan.
Sobre estas zonas cordilleranas se prevén vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h con ráfagas. Para la zona cordillerana de Mendoza estas velocidades se prevén por encima de los 4000 msnm. Esta situación estará acompañada de viento zonda a partir del mediodía o tarde de hoy sobre el centro de Neuquén, zona cordillerana del sur de Mendoza, zona precordillerana del norte de Mendoza, zona precordillerana de La Rioja, zona precordillerana de San Juan y este de San Juan.
El otro alerta es por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para las zonas Norte, centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Este y centro de La Pampa, Este de Río Negro, San Luis, Sur y centro de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Río de la Plata.
Sobre el noreste de La Pampa, el centro-oeste y noreste de la provincia de Buenos Aires se estan desarrollando tormentas, algunas localmente fuertes. Se prevé que entre el día de hoy y la mañana del viernes 14 estas condiciones se extiendan al resto del área de cobertura. Algunas de estas tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte o severa pudiendo provocar fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas intensas y caída de granizo. Estas condiciones tenderán a mejorar de sur a norte entre la mañana y el mediodía del viernes 14.
Respecto a los avisos a corto plazo, que tienen vigencia hasta las 16hs, son ambos por tormentas fuertes con lluvias intensas y rafagas para el sur de Santa Fé, norte de Buenos Aires y varios distritos del GBA.