El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, estableció mediante la resolución 361/2006 un precio único -en todo el ámbito de la provincia- de la guía de traslado de ganado mayor en $2,30.
La norma establece también que el precio único para la guía de ganado menor será de $1,10, en tanto que estipula que para los cueros la misma tarifa será de 40 centavos.
La medida especifica que los nuevos aranceles regirán a partir del 1 de enero de 2007.
Rivara rectificó así la resolución 336/2006 que no discriminaba entre distintos tipos de hacienda. Ahora se diferencian los aranceles para ganado mayor, menor y cueros, en tanto que se estableció, a partir del año próximo, el inicio del cobro para los nuevos importes. Las guías tendrán una actualización anual cuyo parámetro será el índice de novillos del Mercado de Liniers.
La medida ya generó el lógico repudio de los municipios que ahora ven mermados sus ingresos, como el de Rauch, que proyectaba para 2007 llevar el valor de $4,60 a 5,50. El secretario de Hacienda del municipio, Alberto Irumberri, salió a decir que la comuna iba a dejar de recaudar un millón de pesos gracias a la medida del gobierno de Solá.
âUn precio único de la guía es positivoâ, dice Jorge Srodek, secretario de Carbap, quien refiere que los precios oscilaban entre $3 y 8, como en la localidad de Rivadavia.
El ruralista también evaluó positivamente la guía electrónica, aunque manifestó algún reparo respecto de la instrumentación, dada la deficiente conectividad a internet que hay en el interior de la provincia.