El MERCOSUR y la UNIÓN EUROPEA mantendrán hoy en Lisboa una reunión ministerial en la que intentarán cerrar un acuerdo de libre comercio.
La Argentina será representada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradia, mientras que la delegación del MERCOSUR será presidida por el canciller brasileño, Celso Amorín.
Ambos bloques llegan agotados por las largas negociaciones de los últimos meses, aunque en las últimas horas se reflotó la esperanza de concretar los acuerdos. Desde la cancillería argentina se señaló que tanto el MERCOSUR como la UNIÓN EUROPEA mejorarían sus ofertas, profundizando el esfuerzo negociador.
En este sentido, el Subsecretario de Integración argentino, Eduardo Sigal, afirmó que el MERCOSUR mejorará la oferta de automóviles , autopartes y servicios.
Las tratativas habían sufrido un retroceso hace dos semanas, cuando las propuestas finales presentadas por ambos bloques despertaron un mutuo rechazo.
Los principales pedidos del MERCOSUR son los concernientes a un mejor acceso para los productos agropecuarios y agroindustriales, mientras que la UE solicita la libre participación en licitaciones públicas, y la liberalización de servicios y algunos mercados industriales fuertemente protegidos.
Franco Mercuarili, conductor de Infocampo resaltó la importancia de dicho encuentro. Sin embargo, expuso que “nadie cree que realmente vaya a concretarse este acuerdo en el día de hoy”; pero aclaró que sí se espera establecer buenos contactos y cordiales relaciones para el mandato que viene ya que, Pascal Lamy, actual Comisario de Comercio Europeo, finaliza sus funciones este 31 de octubre y será sucedido por Peter Mandelson. Según Mercuriali se dice de este hombre que “es más reacio a cerrar un acuerdo con el MERCOSUR y piensa más en la UNIÓN EUROPEA ampliada y en qué hacer con Turquía, que en cerrar nuevos acuerdos comerciales interregionales”.