Debido a la difícil situación que viven los ganaderos de Corrientes, el viernes 31 las sociedades rurales de la provincia harán una asamblea en Mercedes, con el objetivo de juntar a todos los productores de la provincia y del norte de Entre Ríos para hablar del malestar del sector y sus inconvenientes en la política y herramientas que eligió el Presidente para combatir la inflación.
Ricardo Matho Meabe, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes explicó a Infocampo que hay un problema muy grande en la demanda, supera ampliamente la oferta. “Durante años hubo una mala política ganadera en el país, la agricultura avanzó sobre la ganadería y hoy hay 50 millones de cabezas, pero 15 millones de habitantes más en la Argentina y se sigue comiendo la misma cantidad de carne, al tiempo que la gente no se fija mucho lo que gasta”, afirmó Meabe.
Además resaltó que hay muy poca carne en el país y cree que con la política del Presidente en un mediano plazo va a haber menos. “Si esto sigue así en un año y medio o dos vamos a tener que importar carne del Brasil, situación por de más grave teniendo en cuenta que un país ganadero tenga que importar carne para darle de comer a sus habitantes”, opinó.
A la asamblea están invitados Mario Llambías presidente de CRA y Luciano Miguens, su par de SRA. Este último aún no sabe si asistirá por tener pautada otra reunión, pero dijo a Infocampo que sabe del malestar que está sufriendo esta provincia totalmente ganadera. Si bien son medidas que son difíciles de modificar la idea es superar la decisión del Estado y buscar la manera de que no haya un cierre total de las exportaciones.
Al tiempo indicó que están trabajando en alguna medida superadora. “Rusia es un país al que habíamos logrado entrar con la carne después de mucho tiempo, y se destina a ese país 25% del total de las exportaciones argentinas, es un mercado que si lo perdemos va a costar recuperar”, dijo.
Corrientes se ve afectada una vez más
Al foco de aftosa detectado en Corrientes, hay que sumarle la medida drástica tomada por el Gobierno que afecta en forma total a la provincia.
“Si bien el foco en un primer momento se logró sostener y fue acertado interdictar los ocho departamentos afectados, la provincia no tenía a quien vender los novillos, ya que muy pocos frigoríficos compraban y esto hizo que el precio bajara. El panorama fue diferente en la invernada y hoy día el precio está fuerte. Sin embargo, el ganado gordo prácticamente no lo pueden vender. Un ternero de 170 kilos está entre 3 y 3,10 pesos, la ternera entre 2,90 y 3 pesos. La colocación del novillo es difícil, ya que la jaula no se vende enseguida, sino que hay que esperar que algún consignatario encuentre un frigorífico para poder faenar”, sostuvo Matho Meabe. El precio de la carne en gancho ronda los 4,30 a 4,40 $/kg.