âLa subida de caudales altos en la entrada del río Paraná a la Argentina y la posibilidad de nuevas lluvias en Brasil agravarían la situación en nuestro paísâ, indicó un informe del Instituto Nacional del Agua.
El organismo estimó, en su pronóstico del 15 de febrero, una altura de 4,23 metros en la zona de Paraná, Entre Ríos, cuando el promedio histórico es de 3,85 metros. En La Paz, la altura actual es de 5,69 metros, cuando el promedio es de 4,93 metros. En Paraná se espera que el agua llegue a los 4,45 y en La Paz a 5,78 metros en la próxima semana. Esos registros son muy cercanos al nivel de alerta.
La crecida obligó a los productores a retirar la hacienda de la zona de islas. Un ganadero que tenía 300 cabezas en Ramallo (Buenos Aires) señaló que pudo sacar el ganado pero que tuvo serias complicaciones para disponer de las barcazas. La falta de infraestructura preocupa a los productores de la región. Hay que tener en cuenta que en la zona de islas de Entre Ríos, el aumento del rodeo bovino fue del 4% en el último año.
Como medida precautoria, desde principios de mes, el Senasa y la Secretaría de Producción de Entre Ríos prohibieron el ingreso de vacunos a la zona de islas.
Alfredo Bel, técnico de la Fucofa entrerriana, señaló que se está priorizando la retirada del ganado en los partidos al sur de Paraná hasta Gualeguay, porque en esa zona la crecida del río tendría un mayor impacto.