La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó una acción de amparo judicial contra el cobro de las retenciones por considerar que carecen de “sustento legal”, con el fin de que se declare la inconstitucionalidad e ilegitimidad del cobro de derechos de exportación con posterioridad al 1 de enero del año 2022.
La misma fue presentada ante la Justicia Federal en forma conjunta con la Sociedad Rural de Jesús María (Córdoba) y cuenta con el apoyo de otras entidades rurales.
Según dijo Nicolás Pino, presidente de la entidad, “recurrimos a un amparo después de haber exhortado al Poder Ejecutivo y al Legislativo desde el 8 de enero pasado, cuando advertimos que no hay sustento reglamentario para el cobro del impuesto”.
Y continuó: “Trabajamos estas semanas en esta crítica situación para exigirle al Poder Judicial que nos dé la razón porque las argumentaciones presentadas son contundentes. El cobro de retenciones es inconstitucional”.
Mirá también “Con retenciones, no hay fomento a las exportaciones”
La Sociedad Rural Argentina indicó que el 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar las alícuotas del tributo.
Por ello, y con la falta de sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, priva de sustento legal a los derechos de exportación exigidos con posterioridad a la fecha mencionada.
Accedé al documento explicativo de los antecedentes legales haciendo click AQUÍ.