En la edición 2024 de La Rural en Palermo, las agtech contarán con un lugar destacado. En concreto, durante los dos primeros días de la muestra –que comienza el jueves 18 de julio- se presentará el Salón AgTech, un espacio exclusivo dedicado a la tecnología aplicada al agro, promovido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y otros actores clave del sector.
La presencia de las agtech se articulará en base a paneles y presentaciones que abordarán temas cruciales como la bioeconomía, la inversión en innovación y las tendencias globales en el comercio agroalimentario.
Entre otros puntos, se explicarán como las agtech crecieron de manera exitosa en Brasil y Uruguay.
Uno de los oradores destacados será Tomás Echesortu, representante de Grupo Ceibos, quien participará en el panel titulado “Tendencias globales en innovación y liderazgo argentino en el comercio agroalimentario internacional”. La moderación estará a cargo de Laura Rodríguez de Sanctis, Gerenta de Innovación y Mercado de Capitales de la BCR.
En la previa al panel, Echesortu compartió su perspectiva sobre las tendencias actuales en el comercio agroalimentario internacional y los desafíos que enfrenta Argentina en la adopción de nuevas tecnologías
“La falta de políticas claras y consistentes en el país ha dificultado el crecimiento sostenido del sector”, sostuvo. Y agregó: “En contraste, países como Brasil y Uruguay han logrado avances significativos gracias a marcos normativos favorables y una mentalidad de crecimiento e innovación”.
📢 Por primera vez, la tecnología aplicada al agro tendrá un espacio exclusivo en la Expo Rural. Hilo con todos los detalles 👇🧵
— Bolsa de Comercio de Rosario (@BolsaRosario) July 15, 2024
AGTECH: LOS CASOS DE BRASIL Y URUGUAY
En Brasil, el directivo consideró que la ausencia de retenciones en el sector agroindustrial y un marco jurídico estable han permitido un crecimiento exponencial.
Como ejemplo, resumió que en los últimos 15 años, Brasil pasó de tener un solo puerto principal en São Paulo a contar con cuatro puertos en funcionamiento, lo que ha facilitado la expansión de las exportaciones.
“Además, la inversión en infraestructura y tecnología agrícola ha sido clave para este desarrollo”, destacó.
Por su parte, Echesortu remarcó que Uruguay implementó políticas públicas como el régimen de inversiones del COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones), que promueve decisiones positivas para la inversión en actividades productivas.
“La trazabilidad completa de la cadena agropecuaria uruguaya, ejemplificada por la caravana electrónica, ha demostrado ser un sistema confiable y beneficioso para el sector”, afirmó.
Echesortu subrayó la importancia de la mentalidad de crecimiento y la vocación de invertir en el sector agropecuario en Brasil, algo que, a su juicio, falta en Argentina. De este modo, concluyó que para aprovechar su potencial, en nuestro país se deben mejorar cuestiones como la inversión en plantas biológicas, la digitalización de procesos y la adopción de nuevas tecnologías.