Para muchos productores y entidades del sector agropecuario, las retenciones constituyen una piedra en el camino que cada vez resulta más difícil soportar.
Según Hugo Biolcati, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ha demostrado una actitud cambiante con respecto al tema. “No se puede decir que se mantenga siempre en el mismo argumento, los argumentos van cambiando”, expuso. Asimismo, observó que “ahora parece que las retenciones ya no son impuestos distorsivos, son algo que está casi para quedarse”. Agregó que, para la SRA, las retenciones serán utilizadas como una herramienta de control de precios, lo cual que calificó de “nefasto”. “Estamos absolutamente en contra de los controles de precios”, observó, “y de la utilización de las retenciones como herramientas de control de precios”. Destacó que, actualmente, no existe nada que justifique mantener este impuesto a las exportaciones ya que existe un superávit fiscal significativo y hay posibilidades de salir del default . “Estamos viendo que la crisis social que dio origen a las retenciones y las justificó, ya no es la que era”, declaró. “Entonces realmente si no lo llamáramos control de precios no sé como lo llamaríamos, es pretender seguir alimentando una caja con algo que frena la expansión y la inversión en el sector agropecuario”.
Biolcati comentó que el campo tuvo inicialmente un buen desempeño, ayudado por la devaluación, lo que implicó una cierta justificación de las retenciones en un primer momento, apoyada a su vez por los precios internacionales. Sin embargo, Biolcati informó que hoy, los precios internacionales han caído mientras que los costos internos han subido. “Yo necesito más kilos de soja que antes de la devaluación para comprar 100 litros de gasoil o un tractor de 100 caballos”, observó. Por lo tanto, y en este escenario, las retenciones no tendrían razón de ser.
Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV, calificó como una tendencia mundial al hecho de que los commodities bajen los precios. Para Biolcati, esto es una tendencia pero también constituye una “conducta anticíclica” de los productores de commodities que consiste en “invertir y progresar tecnológicamente cuando los precios están buenos y aguantar cuando están malos”. El conflicto que surge en la Argentina, es que “cuando los precios están buenos no los sacan, entonces se hace muy difícil tener una conducta anticíclica”. Por otro lado, Biolcati sostuvo que, de todas maneras, se ha dado el avance tecnológico. “Creo que la inversión que estamos haciendo este año los productores en agricultura es enorme y, con una inversión tecnológica muy grande, los resultados de rentabilidad todavía pueden ser favorables”, consideró.
En cuanto a los productores que piden que se haga más para que el gobierno baje las retenciones, Biolcati manifestó que, desde el punto de vista de la SRA, lo que se puede hacer es presentar propuestas serias, estudios, trabajos; en síntesis, demostraciones de la inequidad que admite el sistema actual de retenciones para que, de esta manera, el gobierno se convenza de eliminarlas. Asimismo, expresó que “nosotros no creemos en las medidas de sacar los camiones a la calle, creemos que hay que tratar de superarlas en Argentina”.
Con respecto al reclamo por parte de la semillera Monsanto de un pago de regalías por innovación tecnológica en semillas, Biolcati consideró que “hubo una definición muy clara de Monsanto de extorsionar y amenazar a los productores con cartas directas”. Así, comentó que se enviaron 25 mil cartas a los principales productores, amenazándolos con detener en los puertos los barcos con destino de exportación. Agregó que, si bien se trataba de barcos que cumplían plenamente la legislación argentina, esto se manifestó amparándose en las leyes de los lugares de destino.
En cuanto a las posibilidades de resolver el problema, Biolcati dijo que “hubo un principio de firma que no hemos compartido, pero que terminó frustrado porque Monsanto no lo firmó”. Afirmó que la SRA se encuentra “a la expectativa “ya que el diálogo ha sido interrumpido”. Por otro lado, opinó que la tecnología “debe pagarse debidamente pero con el conocimiento de que debe pagarse en la compra de la semilla y no en la venta de los granos como pretende Monsanto”.
Finalmente, se refirió al levantamiento de las restricciones para la exportación de carne bovina procedente de las provincias de Formosa, Salta, Chaco y Jujuy. “Es una medida por la cual hemos luchado mucho, hemos trabajado en conjunto con SENASA”, destacó, “realmente es una medida largamente esperada por las cuatro provincias del norte y por la cual festejamos todos”.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com