Ayer a la mañana, en el salón Arturo Illia del Senado, se produjo un debate del que participaron senadores nacionales representativos de las tres bancadas principales, economistas, empresarios y productores frutícolas se manifestaron hoy a favor de una reducción de la mitad (del 10 al 5%) de las retenciones a las exportaciones del sector, y explicaron que esa medida no traería costo fiscal al Estado al compensarse por el incremento en las exportaciones que provocará la reducción.
La reunión fue abierta por el vicepresidente Daniel Scioli, quien aseguró que con su respaldo a la propuesta “estamos cumpliendo con nuestra función de promover las economías regionales, que son el motor de nuestra economía”.
Destacó además que “si hay un sector que en la última crisis que atravesamos no bajó los brazos, ése es el de la fruticultura, que siguió trabajando, invirtiendo e incorporando maquinaria”.
El senador nacional Luis Falcó (bloque radical rionegrino), uno de los organizadores del evento, sostuvo que “la producción en nuestras economías regionales es el eje central de la vida de todos los días de nuestra gente”.
“Tenemos un reclamo que sabemos que es justo. Tenemos un compromiso fijado y un objetivo. Y vamos a trabajar intensamente para cumplirlo”, agregó.
Por su parte, el presidente del bloque del PJ y representante de Río Negro, Miguel Angel Pichetto, comparó el nivel de la alícuota que grava a la fruticultura con el que afecta a los cítricos, que es del 5 %, y dijo que “nunca comprendimos por qué esta decisión de Economía de gravar a dos actividades similares de manera diferente. Creo que llegó el momento de hablar de estos temas y de valorar a este sector de nuestra economía, que exporta casi 400 millones de dólares cada año, una cantidad similar a la industria de la carne”, añadió.
También respaldó el reclamo de la ex secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Beatriz Nofal, quien a través de datos, estadísticas y proyecciones señaló que “la reducción de este gravamen no es un costo sino una inversión fiscal”.
Agregó que “si se considera que las exportaciones pueden subir un diez por ciento con esta medida, el impacto sobre las cuentas será neutro y además traerá mayor empleo, más crecimiento y menor pobreza”.