Tras el anuncio de la suspensión de la rebaja de retenciones para harinas, aceites y subproductos de soja que realizó este martes el Ministerio de Hacienda, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere salió a apoyar la medida y aseguró que el objetivo es “reducir la presión fiscal”.
“La soja hoy tiene el 26% de retenciones, mientras que la harina, el aceite y subproductos tienen el 23%. Con esta medida, se frena la reducción para harina, aceite y subproductos por seis meses, mientras que el poroto sigue bajando medio punto por mes, hasta que todos se encuentran en febrero. A partir de que se encuentran, todo baja medio punto todos los meses hasta llegar al 18% al fin del primer mandato del presidente Macri“, explicó Etchevehere en el marco de Agromanagement Joven, el evento de emprendedores del campo organizado por Barrero & Larroudé en la UCA.
En cuanto al Fondo Solidario de la Soja, el ministro aclaró que “se reemplaza con el aumento de la coparticipación, que pasó de 24% a 34%”. “Hay una gran transferencia de recursos. Eso está bien, porque queremos un país más federal. Y de la mano de esto se va desactivando ese Fondo que de todas maneras se iba a ir desactivando con la rebaja de retenciones”, señaló.
“El objetivo de estas medidas es quitar presión impositiva a todos los sectores productivos de la Argentina”, aseguró Etchevehere, al tiempo que remarcó que “el compromiso del presidente Macri en reducir las retenciones sigue, y de paso así equilibra la presión fiscal en todos los eslabones de la cadena”.
Consultado acerca de la respuesta de la Mesa de Enlace, el titular de Agroindustria y expresidente de la Sociedad Rural Argentina afirmó que “lo tomó muy bien”.
“Permanentemente vamos viendo dónde podemos reducir burocracia e impuestos y abrir mercados para generar empleo y bajar la pobreza”, agregó.
Finalmente, a la salida del evento, Etchevehere negó despidos en el Ministerio, pese a la protesta que ATE lleva adelante en reclamo por el “desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar”. “No hay ningún despido”, dijo.