El disgusto que generó entre los productores agropecuarios la ratificación del cobro de retenciones por parte del Gobierno de Javier Milei se hizo escuchar a lo largo de la última semana.
Luego de una campaña electoral en la cual se había condenado esta práctica por parte del ahora oficialismo, entre la dirigencia causó sorpresa la decisión de que la actividad exportadora tribute derechos de exportación.
El consecuente reclamo generó una marcha atrás de los nuevos funcionarios, que anunciaron la quita total de retenciones a 18 producciones regionales, y el envío al Congreso para el tratamiento en el cuerpo legislativo.
“Las retenciones desalientan cualquier evaluación de potenciales inversiones”
QUÉ PASARÁ CON LAS RETENCIONES
No obstante, hubo algo de incertidumbre en las últimas horas, ya que en el Boletín Oficial se publicó el decreto del Poder Ejecutivo convocando a sesiones extraordinarias, pero en el listado de los proyectos de ley a tratar, no se mencionó ninguno vinculado específicamente a las retenciones.
Hasta pasado el mediodía de este martes, las propuestas normativas en cuestión aún no había ingresado al Congreso, pero fuentes gubernamentales le subrayaron a Infocampo que su tratamiento estará dentro del paquete de temas que el pasado viernes a última hora el Gobierno propuso para ser tratados en sesiones extraordinarias.
“La transitoriedad de las retenciones tiene que tener un límite”
El período que se abre comienza este martes y se estirará hasta el 31 de enero, con la posibilidad de que el Presidente determine su extensión hasta fines de febrero.
“En el punto 1 ingresará un capítulo sobre derechos de exportación”, explicaron fuentes gubernamentales. Su llegada a la Mesa de Entradas del Congreso puede ser “este miércoles, o a más tardar el jueves”.
¿CUÁLES SON LOS TEMAS?
- Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado.
- Proyecto de Ley modificatorio de su similar N° 19.945 respecto de establecer la Boleta Única de Papel (Exp. Senado 4-CD-22).
- Proyecto de “Ley de Impuestos a Ingresos Personales”
- Proyecto de Ley por el cual se solicita autorización para que el señor Presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024, cuando razones de gobierno lo requieran.
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y Japón para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019 (Msje. 230/19).
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Convenio entre la República Argentina y el Gran Ducado de Luxemburgo para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Washington, Estados Unidos de América, el 13 de abril de 2019 (Msje. 120/19).
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2 de diciembre de 2018 (Msje. 99/19).
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, suscripto en la ciudad de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 16 de abril de 2018 (Msje. 133/19).
- Proyecto de Ley por el cual se aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Turquía para Evitar la Doble Imposición en Materia de Tributos sobre la Renta y para Prevenir la Evasión y la Elusión Fiscal y su Protocolo, suscriptos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 1° de diciembre de 2018 (Msje. 98/19).
- Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales.
- Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones, y su retiro.
Tal como lo explicó la misma fuente, el pago de las retenciones al 15% y la vitivinicultura al 8%, más la soja y sus derivados al 33%, formarán parte del primero de los temas, denominado “Proyecto de Ley de reforma de las funciones del Estado”.
“AHORA PIDEN DELEGACIÓN”
Este medio consultó al exdiputado nacional por Formosa de Juntos por el Cambio Ricardo Buryaile, quien además ocupó el cargo de ministro de Agroindustria durante una etapa de la presidencia de Mauricio Macri.
La imposibilidad de que un tema de materia tributaria sea presentado vía decreto por parte del Gobierno impulsa necesariamente el tratamiento en el Congreso. La situación, entonces, podría hacer retomar una práctica que se llevaba a cabo en los últimos años: la delegación de facultades por parte del Parlamento hacia la Casa Rosada bajo el argumento de sucesivas emergencias económicas.
El hábito se interrumpió en octubre de 2022, cuando el entonces Gobierno del Frente de Todos no consiguió los votos necesarios para tratar el Presupuesto 2023, donde estarían incluidas dichas facultades delegadas hacia el Poder Ejecutivo. En su momento fue celebrado como una gran victoria de los productores y dirigentes agropecuarios.
En el proyecto de Presupuesto 2023 y después de la votación de hoy, vemos como un sintoma de "madurez legislativa" que se haya dejado de lado el articulo que delegaba la facultad de fijar retenciones en el Poder Ejecutivo. @SociedadRural https://t.co/P2ZJnHEk7Z
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) October 26, 2022
“Es una cosa muy extraña, porque todo el mundo nos exigía a nosotros que cayeran las facultades delegadas y ahora los diputados que están les van a exigir que se las den (NdR: al Gobierno actual) para que les suban los impuestos”, comparó Buryaile.
Y analizó sobre la estrategia en el equipo de Milei: “Yo creo que hay alguien con una mirada económica que dice “tenemos que sacar esto”, y también hay un cerebro político que dice “es ahora, falta envido y truco””.
Y más allá de su casi total conformidad con los postulados del decreto del Gobierno de la semana pasada, entre los cuales destaca los cambios en materia de ley de tierras, manejo del fuego, alquileres, obras públicas y relaciones laborales, señaló que el tratamiento en la Justicia será un momento crucial para el DNU.
“Si no lo para la Justicia, será muy difícil para el Congreso después poder parar eso. Porque ya va a tener vigencia el DNU”, calificó. Y aclaró que “no es cierto que el Congreso no pueda tratar el DNU hasta marzo”.
El algodón también cuestiona la suba de retenciones y alerta por el impacto en la mano de obra
“La Bicameral tiene 10 días para expedirse. Y el Congreso a los 10 días después, haya o no el dictamen de la Bicameral, sea a favor en contra, se haya constituido o no, puede tratarlo en el pleno”, indicó.
Y sorprendió: “Es más sensato el proyecto de retenciones de Unión por la Patria que el de Milei (NdR: por el esquema actual, que dejó el exministro Sergio Massa)”.
“El tema es que nadie les cree, te hablan desde el teorema de Baglini. Entonces, lo de Milei es fuerte porque es un impuesto a la exportación, todo lo que exportas tiene un impuesto”, calificó el formoseño.
Retenciones: el Gobierno de Mendoza pidió rever la alícuota del 8% para la vitivinicultura
“ES COMO EN EL BOXEO”
Manuel Chiappe es actualmente el director general de la Fundación Barbechando, desde donde se suele monitorear periódicamente la actividad parlamentaria en lo que tiene que ver con el mundo agropecuario.
Desde allí emergió la figura de Germán Paats, uno de los colaboradores que tiene el actual secretario Vilella, aunque de momento no recibió confirmación ni rango formal en la estructura del Estado.
Chiappe dio su punto de vista sobre el tratamiento de retenciones y le imprimió una retórica pugilística. “El Gobierno puede extender las extraordinarias desde el 31 de enero al 28 de febrero, todo puede pasar”, señaló.
“Creo que estamos en un momento de prueba y tanteo de fuerzas políticas y reacciones en la sociedad a los cambios. Como dirían en el box: están midiendo al rival”, comparó.