La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) no está entregando los denominados Registros de Operaciones de Exportación (ROE), documentos necesarios para poder realizar embarques de carne bovina, con lo cual estarían virtualmente cerradas las exportaciones de carne.
âLo que sabemos es que desde el jueves último la Oncca no está permitiendo ninguna autorización de despacho, y nadie da explicaciones al respectoâ, confió hoy a Infocampo el titular de una importante entidad rural. La información fue confirmada por industriales del sector cárnico.
Esta situación esta generando una importante preocupación de parte de las autoridades de los frigoríficos exportadores, dado que, por más que no lo admitan públicamente, saben que el deterioro de la imagen en el exterior sigue cayendo ante la imposibilidad de incumplir los compromisos pactados.
Ayer lunes directivos de los principales frigoríficos exportadores se reunieron en un importante hotel de Buenos Aires para analizar la situación y plantear las quejas correspondientes a la Secretaría de Agricultura de la Nación.
âHace 10 días que se vienen restringiendo los permisos y los últimos días de la semana pasada fue imposible conseguir alguno; en lo que va de esta semana la situación sigue igualâ, dijo uno de los que participó de la reunión.
El motivo del cese tácito de exportaciones se habría decidido para afrontar el eventual faltante de hacienda que se viene en camino (luego de la fuerte liquidación registrada en las últimas semanas por efecto del déficit forrajero presente en la mayor parte de las regiones ganaderas).
âHoy podemos decir que las exportaciones están cerradas en 100%”, dijo el representante de un frigorífico exportador, quien prefirió no ser identificado.
Desde la ONCCA, aseguraron que los registros se emiten con total normalidad.
Gustavo Malem