La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las lluvias de la última semana aportaron la humedad necesaria en los suelos argentinos, por lo cual la siembra de soja continuó a buen ritmo incorporando 1,8 millones de toneladas en los últimos siete días.
La siembra nacional de la oleaginosa alcanzó así el 87,5% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso, con lo cual sólo resta implantar 2,1 millones de hectáreas.
En lo que respecta al sur de Córdoba, ambos núcleos productivos y el centro-este de Entre Ríos, en la última semana se dio por finalizada la siembra de la oleaginosa, mientras que en el NOA, NEA y centro-norte de Córdoba se informó un avance intersemanal promedio de 15 puntos porcentuales, labores que fueron impulsados principalmente por las precipitaciones.
En el centro del área agrícola las tareas de siembra de soja concluyeron, y el Panorama Agrícola Semanal destaca que los cultivos ya iniciaron su etapa reproductiva “con una ajustada oferta hídrica e informando demoras en su desarrollo”.
La única zona que aún presenta complicaciones son regiones de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, donde la escasez de agua aún se hace notar y aún restan sembrar 250.000 hectáreas, que según advierte la Bolsa, “de no registrarse precipitaciones en el corto plazo, podrían quedar fuera de los esquemas productivos”.