Técnicos y productores con roles sociales de liderazgo en la región del Gran Chaco Americano (Argentina, Paraguay y Bolivia), deliberaron en jornadas realizadas en Formosa.
El propósito central giró en torno de propiciar la implementación de sistemas de explotación, sobre todo el ganadero, que no degraden el medio ambiente.
El encuentro de carácter trinacional aglutinó a los miembros del denominado Comité del Gran Chaco Americano, que son técnicos y productores enrolados en un voluntariado con la misma idea de desarrollar acciones tendientes a mantener la sustentabilidad de los procesos productivos en esta amplia región.
Uno de los asistentes, Amadeo Nicora, vicepresidente del Inta, tras aclarar que no estaba representando al organismo nacional, sino que lo hacía como un voluntario más, explicó que en el encuentro junto a ganaderos y técnicos argentinos, paraguayos y bolivianos se abordaron distintas temáticas que son relevantes para la región chaqueña.
“Quienes integramos este comité vivimos en la región chaqueña y la actividad ganadera es la más importante de estas 120 millones de hectáreas que tiene la región.” Además indicó que “al ser frágil agroecológicamente necesitamos que la integración de este sistema productivo con el ambiente se haga de una manera sostenible a través del tiempo, esto implica que tiene que ser económicamente rentable y también ser amigable con el ambiente y socialmente equitativa. Estos son los tres pilares de sostenibilidad”.
“No ser amigable con el ambiente sería traer a esta región una visión de la pampa húmeda volteando todo el monte y transformándolo en pasturas, cuando hay tecnología que permite hacer pasos intermedios”, advirtió.
Sostuvo que “hay que producir, porque el principal elemento en el medio es el ser humano, que de alguna manera tiene aspiraciones de desarrollarse, de crecer. Hoy hay métodos y tecnologías para producir que son muy sostenibles a lo largo del tiempo y que generan poco daño al ambiente, incluso la agricultura”.
Nicora también explicó que este Comité Trinacional del Gran Chaco Americano está conformado por cuatro representantes por cada país, es decir la Argentina, Bolivia y Paraguay.
Además dejó en claro que “somos individuos que voluntariamente nos hemos juntado y decidido hacer acciones tendientes a generar conciencia acerca de la región chaqueña”.
Aspiró a que “si logramos que todos los aquí reunidos, que en general se trata de gente que en su zona tienen cierta capacidad de liderazgo y pertenecen a determinadas instituciones, puedan ir difundiendo el conocimiento sobre estas pautas de sostenibilidad productiva, será la mejor garantía de que esto se pueda mantener en el tiempo”.
En este sentido subrayó que “nuestro rol será el de promover acciones para que las mejores prácticas culturales posibles vayan extendiéndose a toda la sociedad productiva”.
Los participantes de la reunión se comprometieron a generar promoción y capacitación de líderes de la sociedad civil, además de la identificación de proyectos enmarcados en la ética de la sostenibilidad y la creación de espacios de gestión compartida para fortalecer el sector agropecuario.
Frontera sin contaminación
La misión de este comité es sostener un proceso trinacional promoviendo espacios de reflexión y ejecución de acciones en defensa del medio ambiente productivo.
También se habló de la diversidad biológica y cultural de esta amplia región, la cual fue definida como “la última frontera y patrimonio orgánico no contaminado del mundo”.
Por su parte agregraron que “la diversidad de especies de animales y vegetales hacen del Gran Chaco Americano una de las áreas clave en términos de conservación de la biodiversidad”.