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Reinke: la firma de riego que quiere crecer en Argentina

La empresa produce y comercializa equipos de riego de pivot central y de avance frontal para grandes extensiones.

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La firma Reinke Manufacturing Company es una de las fabricantes más grandes de equipos de riego del mundo, con ventas que ascienden a alrededor de 6.000 unidades por año. Sus inicios se remontan a 1946 en Deshler, Nebraska, Estados Unidos. Aún hoy la compañía tiene su base de operaciones en este país, y además posee otra fábrica en China.

En líneas generales produce y comercializa equipos de riego de pivot central y de avance frontal para grandes extensiones.

La compañía comercializa sus productos en más de 40 países y tiene un total de 450 empleados.

Sus ventas están concentradas principalmente en Estados Unidos, Canadá, Australia, Rusia, China, Europa del Este y varios países de África.

En lo que respecta a América Latina tiene distribuidores directos en la Argentina, México, Guatemala, Perú, Paraguay, Chile y Uruguay.

En los últimos años, la empresa comenzó a enfocar sus estrategias a esta región, en donde la agricultura está demandando cada vez más inversión para incrementar la producción.

En la Argentina, el mercado total de equipos de riesgo asciende a alrededor de 5.500 unidades, y según detallan desde Reinke, ellos captan cerca del 10% de este total.

Se estima que en el país se está regando entre un 3 y un 4% de la superficie que demanda agua, y las perspectivas de crecimiento son muy promisorias para los próximos años, incluso las ventas de equipos de riego vienen creciendo alrededor del 10% anual.

Para cuantificar este negocio es importante remitirse a los números, así es que un equipo transportable, que puede regar en varias posiciones y se utiliza en la zona núcleo, demanda una inversión de 1.300 dólares por hectárea. Un equipo fijo, que se utiliza en zonas semiáridas, como San Luis, supera los 2.000 dólares por hectárea.

Hay que tener en cuenta que esta inversión no está sólo representada por la compra del equipo, sino que también incluye las obras de infraestructura que hay que hacer en los campos para ponerlos a funcionar. Incluso, a veces, superan el 50% de la inversión total. Siempre dependiendo de la zona, cultivo y el campo en particular.

Así es que la expectativa de esta compañía se centra en captar el 30% del mercado argentino de riego, de aquí a 8 años.

En esta línea cuenta con tres distribuidores directos en el país que, en total, suman cinco puntos de posicionamiento ubicados en Mendoza, Neuquén, La Pampa y en la provincia de Buenos Aires.

De ahora en más, la empresa proyecta sumar nuevos distribuidores directos hasta llegar a los 15 en todo el país. Principalmente desembarcará directamente en la provincia de Córdoba, sudeste de Buenos Aires y la región NOA.

Este punto es fundamental, ya que al sumar nuevos distribuidos directos tienen pensado gestionar distintas líneas de créditos con los bancos para que los productores, mediante el leasing, puedan financiar la compra de equipos.

También la empresa está evaluando la posibilidad de brindar créditos directos a los productores.

Por último, y en lo que respecta a futuros lanzamientos, se espera la llegada de tecnologías relacionadas con la agricultura de precisión que hacen más eficiente el manejo del agua en el campo.

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