No quedan dudas de que la cuota Hilton movilizó al sector frigorífico exportador y, junto con él, a todos aquellos que realizan sus actividades alrededor de este conjunto, o que dependen de la eficacia de su desarrollo.
Infocampo TV conversó sobre el tema con Marcelo Regunaga, ex secretario de agricultura de la nación, quien manifestó que su enfoque sobre el tema es muy claro. “Yo creo que la cuota es una renta adicional que uno le otorga a determinados participantes”, explicó “y tiene que otorgársele a los que contribuyen para mejorar las exportaciones de ese país. Usar otros criterios más de distribución política no me parecen correctos”.
Asimismo explicó que, cuando le tocó decidir la formulación de la cuota, focalizó su atención en el hecho de que las distintas empresas frigoríficas tuvieran un récord exportador, además de promover la integración de productores, a través de otorgarles una pequeña parte de la cuota.
Para Regunaga, la gran pregunta consiste en cuestionarse si uno debe otorgarle parte de la cuota a cualquier frigorífico independientemente de su desempeño, o si debe dársela sólo a los que realizan mayores esfuerzos para mejorar el comercio exterior de la Argentina. “Yo no comparto algunos de los criterios que se han utilizado actualmente”, argumentó, “porque creo que tenemos que usar esta cuota para promover las exportaciones del país”.
Luego de varios ataques, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que reúne más del 80% de las exportaciones de carne vacuna del país, decidió intimar al secretario de agricultura Miguel Campos y al subsecretario Claudio Sabsay, a fines de obtener una resolución favorable sobre el tema.
Por su parte, el secretario de agricultura no se presentó en el congreso para reunirse, como estaba previsto, con la Comisión de Ganadería y Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, a fines de escuchar las preguntas que muchos legisladores tenían para hacerle.
Sin embargo, realizó comentarios por escrito para justificar la distribución de la cuota. Por un lado, continuó con las sutiles ofensivas que lanzó el presidente Kirchner al grupo ABC, cuando expuso este lunes en la ciudad de San Lorenzo, que no había que caer en la trampa de los grandes grupos económicos. Por otro lado, insistió en que las únicas responsables de la baja en la cuota para Santa Fé, son las tramas que hay en la justicia. De esta manera , y con datos puntuales, explicó que
la cuota judicializada destinada a la provincia de Santa Fé sería de 8500 toneladas frente a las 5348 que se le asignaron finalmente por las cautelares,supuestas responsables por esta caída en Santa Fé.
Entre otras cosas, Campos dijo, como justificación adicional, que se distribuyeron 5300 toneladas a plantas nuevas, de las cuales 2300 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 1100 a Santa Fé, 850 a Córdoba, 300 a Chaco y a Entre Ríos, 250 a Río Negro y 200 a la provincia de Misiones. Agregó que esto implica un aumento de mano de obra en las citadas provincias.
“Debe quedar claro que las medidas cautelares sobre la distribución de la cuota Hilton obligan a recortar en forma proporcional las toneladas que tenían para asignar la Secretaría de Agricultura”, informó.
Finalmente, destacó a través de este comunicado que la secretaría se encuentra en pleno trabajo para establecer un Plan Ganadero Nacional.
El campo esperará ansiosamente los resultados de esta labor.
Verónica Scornik
infocampo@infobae.com