La provincia de Córdoba contará con un espacio físico en el puerto de la ciudad de Santa Fe para poder operar. Este fue uno de los resultados de la 10ª Reunión Insitucional de la Región Centro, celebrada en la capital cordobesa, con la presencia del gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, su par de la provincia mediterránea, José Manuel De la Sota, y el ministro de Gobierno de Justicia entrerriano, Adán Bahl.
Durante la reunión, realizada ayer, Bonfatti consideró que “la Región Centro expresa una realidad que tiene que ver con nuestra historia y tradiciones. Si a la Región Centro le va bien, le va bien al país, es un polo fundamental para la construcción y desarrollo de la Nación”, señaló, en el encuentro en el que se acordó que la provincia mediterránea cuente con un espacio físico para operar en el puerto de la ciudad de Santa Fe.
Del cónclaver participación de funcionarios, legisladores y ministros de las tres provincias, además de los foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil del ente tripartito, donde se estableció el traspaso de la presidencia pro témpore a Entre Ríos.
Durante la 10ª Reunión Institucional, en la que también estuvo el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, se firmaron acuerdos y decisiones de la Junta de Gobernadores, y se presentó un informe de gestión que detalla los avances concretados. En esa publicación, se documentan las actividades realizadas con los foros de la sociedad civil y las distintas áreas gubernamentales de las tres provincias, y el CFI confirmó que continuará brindando asistencia técnica y financiamiento (por 12,6 millones de pesos) a la Región Centro.
En su discurso, Bonfatti enumeró otros de los temas abordados, como el análisis de la matriz energética, energías alternativas, gasoductos, residuos industriales, ordenamiento de cuentas hídricas, producción de medicamentos, trabajo registrado, y el desarrollo de la hidrovía, entre otros.
Luego, el gobernador hizo una evaluación de las recientes misiones comerciales, y volvió a poner a disposición de las dos provincias la oficina que Santa Fe posee en Dubai, además de agradecer al CFI por el constante apoyo. El mandatario insistió en la necesidad “de intensificar el diálogo público privado; tenemos que fortalecer la Región Centro desde los gobiernos y trabajar para agregar valor a la materia prima, algo que sólo lograremos si le damos valor al conocimiento. Nuestro esfuerzo tiene que pasar por unir a los investigadores y científicos, con las pequeñas y medianas empresas de nuestras provincias”.
Puerto. A su turno, De la Sota señaló que la Región Centro “buscó siempre hacer crecer el federalismo en la Argentina”, y mostró su preocupación por la violencia y los problemas en educación.
El mandatario agradeció al gobernador Bonfatti por haber tenido “la generosidad de poner a disposición de Córdoba un puerto para esta provincia mediterránea en Santa Fe. Muchas gracias por esta actitud que todos los cordobeses reconocemos”, expresó.
Las comitivas provinciales que integran los distintos órganos de la Región Centro avanzaron en proyectos, estudios y medidas enmarcadas en el proceso de integración regional. En ese marco, se realizó la sesión del Comité Ejecutivo, conformado por 10 reuniones, de los ministerios y secretarías vinculados a energía; medio ambiente y recursos hídricos; trabajo; infraestructura y transporte; deporte; salud; agricultura; producción; organismos estadísticos, y seguridad. También hizo lo propio la Comisión Parlamentaria Conjunta compuesta por el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción; el Foro de Organizaciones del Trabajo; el Foro de Profesionales, y el Foro de Universidades, Ciencia y Técnica.