El Banco Nación estudia refinanciar la deuda de casi 10.000 productores agropecuarios a partir del monto original del préstamo y no de su saldo actual, aseguraron las representantes del Movimiento Agropecuario Mujeres en Lucha, luego de entrevistarse con la ministra de Economía, Felisa Miceli.
La ministra “se mostró muy receptiva a nuestras propuestas y dijo que estudiará la forma de refinanciar la deuda de 9.925 pequeños y medianos productores agropecuarios”, comentó a la
prensa
Lucy Cornelis, presidenta de la entidad que nuclea a productoras agropecuarias.
Según la dirigente, “lo que está en estudio es refinanciar las deudas a partir de un recálculo del monto original tomado en préstamo, y no del saldo actual, que se vio incrementado por las exorbitantes tasas a las que se endeudaron durante la década del 90”.
Mientras se realiza este estudio, el cual demandaría 15 días, “quedaron suspendidos todos los remates”, aseguraron las ruralistas.
Precio sostén
Además, las mujeres del campo pidieron a la funcionaria “el regreso de un precio sostén” para la producción, como en la época de la Junta Nacional de Granos, “porque es la única solución de fondo para que sepamos con qué dinero vamos a contar”, explicó Ana Galmarini, vicepresidente de la agrupación.
En los últimos días, Miceli comenzó a mantener encuentros con distintas entidades del sector agropecuario. Comenzó con FAA, siguió con Coninagro y continuaría el martes próximo a la Sociedad Rural Argentina.