De aprobarse el proyecto del diputado Borsani (UCR-Mendoza) los productores agrícolas podrán cancelar créditos atrasados a tasas accesibles.
De aprobarse el proyecto del diputado Borsani (UCR-Mendoza) los productores agrícolas podrán cancelar créditos atrasados a tasas accesibles.
El Banco de la Nación Argentina (BNA) no sólo no rematará ningún campo de productores que mantengan compromisos impagos con la entidad sino que se anunció anoche la reprogramación de deudas de pequeños productores agropecuarios.
En una conferencia realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner, y la titular del BNA, Felisa Miceli, anunciaron la constitución de un fideicomiso financiero para la administración de las reprogramaciones de todos aquellos deudores agropecuarios, que al 30 de junio de 2004 registren saldos contables no mayores a $200 mil.
Para acceder a este beneficio -con plazo hasta el 31 de diciembre de 2004, los productores deberán tener una deuda vencida o impaga por más de 30 meses de atraso y estar comprendidos dentro de las clasificaciones 3, 4 ó 5 al 31 de diciembre de 2001, según las normas del Banco Central de la República Argentina.
“Este es un programa especial del Banco Nación para solucionar problemas de vieja data y para aquellos productores que, aún con diversos programas de refinanciación, no pudieron acceder a una solución por los plazos, los montos o las tasas de interés”, explicó la titular del BNA.
La directiva recordó que la reprogramación se logró con la “colaboración de las entidades, los gobernadores de las provincias y la Secretaría de Agricultura nacional”.
En un puntilloso detalle de la actual cartera del Nación, Miceli pormenorizó que a julio de 2004 existen 13.592 productores, que adeudan un total de 1.219.009 pesos, cuando en abril de 2002 unos 38.119 agricultores debían 2.319.587 pesos.
Del total de los clientes “campestres”, 12.178 conservan deudas menores a los $200 mil y 1.414 tienen compromisos impagos por un monto mayor.
“El 89% de nuestros clientes quedan incluidos dentro de la reprogramación, que involucra al 54% de la deuda total que el sector mantiene con la banca”, recordó Miceli, para agregar que un “11% debe más de $200 mil y representa el 46% del total de la cartera de morosos”.
La presidenta del BNA subrayó que “nuestra política está dirigida a las primeras de las líneas, porque queremos aplicar los recursos públicos para que cumplan su fin: apoyar a aquellos que realmente lo necesitan”.
En concreto, los productores deberán realizar un pago inicial de 10% del nuevo capital consolidado (el habitual del BNA es del 50%) y gozarán de un plazo de 10 años (cuando lo típico es 5 años), a una tasa que gozará con una reducción del 30% por sobre la tasa general de la cartera del 18%.
Entonces, la tasa definitiva quedará en 13,5% a partir de la reducción estipulada por el Nación y un subsidio de 3 puntos más por parte de la Secretaría de Agricultura y de las provincias que se sumen a la reprogramación.
Entre el BNA y las provincias se suscribirán convenios para definir las unidades económicas agropecuarias de cada región y atender las necesidades puntuales de cada una.
La amortización se realizará según el sistema alemán, con cuotas mensuales, semestrales o trimestrales, “conforme a la estacionalidad de los ingresos y las reales posibilidades de pago de los productores, operándose el primer vencimiento en coincidencia con el primer ciclo productivo a partir del acuerdo”, dijo Miceli.
Además, el BNA subsidiará el capital de deuda acumulado con quitas que van desde el 12 al 68%, según la antigüedad de la deuda, la moneda de origen (pesos o dólares) y la garantía existente.
“En total, el costo fiscal estimado por quitas de capital será de $200 M y por subsidios de tasas de $590 M, por lo que se destinarán un total de $790 M para el sector agropecuario”, cuantificó Miceli.
Por su parte, Kirchner mostró en el acto una “profunda satisfacción” por las medidas anunciadas, “después de haber hablado con todos los sectores sobre el endeudamiento del campo”.
El presidente puntualizó que “escuchamos diversas ideas y tratamos de generar una síntesis sobre la base de una solidaridad entre el Banco Nación, la Secretaría de Agricultura y las provincias”.
Finalmente, Kirchner remarcó que la refinanciación conllevará a un recupero de capital operativo y una mejora de los niveles de la actividad.
Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!