La inflación de abril fue del 6%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y así el primer cuatrimestre cerró como el de mayor suba de precios en Argentina desde la crisis de 2001.
El aumento de los costos es uno de los temas que preocupa al empresariado argentino, incluyendo al vinculado al sector agropecuario y agroindustrial, y por eso el conferencista elegido para el cierre de A Todo Trigo fue el economista y expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Martín Redrado.
Presenté el plan para establizar e impulsar un proceso de crecimiento en nuestro pais, a mas de 1000 productores reunidos en #atodotrigo @acopiadores. @MarDelPlataARG #ArgentinaPrimero pic.twitter.com/U5QDiqyEfF
— Martín Redrado (@martinredrado) May 13, 2022
Lógicamente, la inflación fue uno de los temas abordados y Redrado no dudó en hacer un cálculo matemático que refleja a las claras el horizonte complicado para este problema de la economía argentina.
“Con un promedio de acá hasta fin de año del 4,5% mensual, que es un escenario optimista, el cálculo diciembre contra diciembre da 72%”, estimó.
SIN HIPERINFLACIÓN
No obstante, ante la consulta del presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, sobre si esto significaba un riesgo de hiperinflación, su respuesta fue tajante: “Lo veo lejos”.
Según su punto de vista, para que esto ocurriese, debería haber una caída brutal de la demanda de pesos, que hoy no está ocurriendo.
“Me van a decir que todos estamos huyendo de los pesos, y es verdad. Pero no al ritmo para generar una hiperinflación. Un ejemplo de los depósitos: ¿Se están yendo del sistema financiero? No. Caen los plazos fijos comunes, pero crecen los ajustados por UVA”, explicó.
2️⃣ Una ley de estabilización económica que desindexe todas las variables del gasto del sector público
3️⃣ Nueva ley de carta orgánica del BCRA
— Acopiadores (@acopiadores) May 13, 2022
En ese sentido, dijo que el riesgo es más bien una inflación que siga creciendo en “escalera”; es decir, a grandes saltos. Pero otro factor que frena una escalada hiperinflacionaria es que hoy no hay posibilidades de pasarse libremente a dólares.
“Les recuerdo que en la última híper, los precios subían 4% a diario. No es que sea complacencia, pero ya sea por las regulaciones que hay en el mercado de cambios o por la situación de los depósitos, no veo a corto plazo una hiperinflación”, insistió.
ELOGIOS PARA EL AGRO
El resto de la disertación de Redrado apuntó a analizar algunos factores clave del devenir actual de la economía argentina y mundial.
En esa línea, consideró que por debajo de la “nube” que se ve sobre la realidad argentina, hay muchas oportunidades de crecimiento para el país. Y mencionó al agro y sus cadenas asociadas como los que están a la cabeza de los sectores con posibilidad de una rápida reacción.
“Cuando un inversor del exterior me pregunta dónde poner sus fichas en Argentina, le digo que en el agro y sus servicios conexos“, enfatizó.
Su disertación completa se puede observar a continuación: