Trenes Argentinos Cargas (TAC) marcó un récord de carga en agosto, transportó un total de 808.233 toneladas, lo que representa un crecimiento del 30% en relación al mismo mes de 2020 y un 44% si se lo compara con 2019.
Los números se dan en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el ministerio de Transporte viene promoviendo en todo el país, con el fin de reducir los costos logísticos y beneficiar a las economías regionales.
Según señalaron los funcionarios, este es el resultado del desarrollo de accesos a plantas de acopio para la incorporación del ferrocarril a la matriz productiva rural y los acuerdos comerciales con empresas privadas
En este marco, Alexis Guerrera, ministro de Transporte, expresó que “estamos invirtiendo pensando en las personas, en las y los productores que tienen mejores costos logísticos y eso se traduce en condiciones más competitivas para seguir apostando por el país; en las y los trabajadores que encuentran más oportunidades, tanto en las obras que hacemos como en las economías regionales que se benefician con ellas; y en cada vecino y en cada vecina de las ciudades donde llega el tren, porque donde el tren llega lleva progreso, crecimiento, desarrollo y calidad de vida”.
Las cifras
En los primeros ochos meses del año Trenes Argentinos Cargas despachó un total de 5.230.619 toneladas versus las 4.095.983 de 2020 y las 3.293.844 de 2019; lo que implica un incremento de 28% y 59%.
En la línea San Martín más de la mitad de las toneladas de granos despachadas en agosto se alcanzaron por el transporte compartido que se realiza con la concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA).
Asimismo, la línea Belgrano llegó a un nuevo récord mensual de carga favorecido por la habilitación de ocho nuevos desvíos ferroviarios apostados en la traza cerealera que pasa por las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
En la misma línea, respecto a los áridos, categoría que incluye piedra partida, carbón de coque, clínker y arena entre otros, tuvo un crecimiento mensual interanual del 67% respecto a 2020 y consolidó un nuevo récord desde la conformación de TAC en 2013. En este sentido se destacaron las cargas provenientes de Cuyo que se duplicaron con la incorporación de nuevos destinos como los de las localidades cordobesas de Villa Valeria, Cucha Cucha y Tosquita.
También en áridos, la línea mesopotámica se destacó por un incremento del 55% respecto a 2019 en la comparación interanual para agosto.
Por su parte, luego de ocho años, durante el mes pasado se destacó la reactivación del transporte de productos industriales desde la Zona de Actividad Logística (ZAL) en Villa Mercedes, San Luis con destino a Buenos Aires, con una proyección de 60 vagones mensuales.
En tanto, los productos de consumo presentaron un incremento del 21% respecto a 2020 y 117% comparado a 2019, traccionados por el aumento del transporte de cemento, cerámicos y bebidas; y por los nuevos flujos de carga que se incorporaron como es el caso del azúcar desde Tucumán a Buenos Aires.
🚂Con un total de 808.233 toneladas transportadas en agosto, @TACargas volvió a establecer un récord de carga que representa un crecimiento del 30% respecto al mismo mes de 2020 y un 44% en comparación a agosto del 2019 👉 https://t.co/kPlWz9BduV pic.twitter.com/ykJD3qUrwt
— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) September 16, 2021
También te puede interesar: Deforestación: cómo se utilizarán los 82 millones de dólares que Argentina recibió para combatirla