Así lo señaló un informe elaborado por la Cámara de la Industria y Comercio de carnes y Derivados de la Argentina (CICCRA).
En los primeros ocho meses del año, el consumo interno creció 7,2% si se compara con igual período de 2006, lo que implicó casi 120.000 toneladas adicionales.
En ese período, fueron consumidas 1.770 millones de toneladas, el registro más alto para ese período de los últimos 12 años.
Según CICCRA, dos factores que contribuyeron a explicar el mayor consumo doméstico fueron que “la producción de carne creció 7% por ciento con relación al mismo período de 2006” y que “el precio de la carne al público ha quedado relegado respecto de los otros valores de la economía”.
En cuanto a la faena, el informe indicó que en agosto pasado creció 5,7% respecto de julio y aumentó 5,9% si se compara con agosto de 2006.
De esta forma, la faena acumulada en los primeros ocho meses del año llegó a 9,62 millones de cabezas, lo que representó un crecimiento de 12,4% con relación al mismo lapso de 2006.
“Lo que en principio mostraría un crecimiento sectorial, se desmiente cuando analizamos que el aumento de la faena es producto del efecto que tuvo sobre la actividad sectorial la suspensión transitoria de las exportaciones durante abril-mayo de 2006, y en los últimos meses fue producto de la dureza de la sequía que afectó amplias regiones ganaderas”, aclaró CICCRA.