La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) dio a conocer los datos de importación de fertilizantes en el país vecino correspondiente a los primeros cinco meses de 2021, que mostraron un récord histórico de 13 millones de toneladas.
Los estados de Mato Grosso, Paraná, Rio Grande do Sul y Goiás fueron los responsables de importar 8,8 millones de toneladas, acaparando el 67% del volumen total.
La Conab remarca además que para el caso de Bahía “prácticamente duplicó el volumen de importación de fertilizantes en el primer semestre, lo que indica una mayor inversión de los productores en sus cultivos, también como resultado de precios favorables para los principales productos básicos”.
Ver también – BRASIL: ESTIMAN 260,8 MILLONES DE TONELADAS EN LA COSECHA 2020/21
Para poner un ejemplo a nivel internacional y según datos provistos por la Asociación Civil Fertilizar durante el último Simposio Fertilidad, en 2020 la Argentina tuvo un nivel récord en el uso de fertilizantes alcanzado los 5.286 millones de toneladas que implicaron un 13% de aumento respecto a las 4,7 millones de toneladas de 2019.
De acuerdo al gráfico que se puede observar a continuación y sin establecer la relación correspondiente “fertilizantes/área cultivada”, se podría decir que nuestro país mantiene un nivel de nutrición una década atrasado respecto a Brasil, al menos en volumen aplicado.
Siguiendo el caso de Bahía, y conforme a los datos del ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, el Estado exportó en 2020 más de 5,4 millones de toneladas provenientes de la producción de algodón, café, maíz y soja.
Para ver el informe completo de la Conab hacer click AQUÍ.