En su último informe, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) señalaron que en marzo ingresaron US$ 2.773.576.208, un “récord absoluto de las estadísticas de los últimos 18 años y de toda la historia de la exportación agroindustrial argentina”.
El número se traduce un incremento del 53,22% con respecto a febrero, según indicaron las entidades, que representan el 40% de las exportaciones argentinas.
En tanto, informaron que el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer trimestre del año alcanzó los US$ 6.724.006.940.
“Una vez más, fue gravitante el aumento sostenido de la demanda de alimentos en todo el mundo por el ingreso en la ‘nueva normalidad’ y por la búsqueda en todos los países por recomponer las existencias internas, incluso de reserva“, explicaron desde CIARA y CEC.
En ese sentido, remarcaron que, en particular, se destacó el “dinamismo en los precios de los productos industrializados basados en la soja (la harina y el aceite son los principales productos exportados por la Argentina) y de los commodities en general, mientras que en el plano interno además inflluyó la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa”.