Avellaneda consideró que la reapertura del mercado brasilero para el maíz genéticamente modificado proveniente de Argentina, luego de tres años en que este mercado se mantuvo cerrado, constituye un hecho realmente significativo, que obedeció en gran parte a la importante sequía que sufrió el socio del Mercosur y que le provocó una pérdida de 8 M de t y también severos daños en el desarrollo de otros cultivos, como la soja.
El presidente de Maizar confirmó el pedido recibido de la zona de Pernambuco, al norte de Brasil, por una asociación integrada que comercializa aves y huevos.
Avellaneda señaló que una misión de especialistas argentinos viajó a Recife para reunirse con gente de la Asociación Avícola de Pernambuco (Avipe) y sostuvo que “fue una misión bastante completa de Maizar, que fue exitosa sobre todo en el tema privado de conocerse, poder ver qué explotaciones tienen los brasileros, qué les parece nuestro maíz”.
Por otro lado, aseguró que el primer embarque a esta zona se realizó sin ningún tipo de problemas.
El dirigente destacó que el mercado brasileño se mantiene reabierto para futuras compras de maíz transgénico y resaltó la existencia de la Comisión Técnica de Bioseguridad (CNTBio) “que autoriza toda esta parte transgénica para el futuro, y no sólo para estas 400 mil t sino que también hay un pedido de 1,5 M de t más para una zona más al sur de Brasil”.
En este sentido, Avellaneda consideró que la Argentina podría aportar 4 ó 5 M de t a nuestro compañero de bloque en el Mercosur, sobre una cosecha de 38 M.
Por otra parte, el especialista argumentó que “tendríamos que cambiar un poco nuestra estructura y no sólo exportar el maíz como materia prima”.
De esta manera, explicó que, actualmente el 75% del maíz exportado por nuestro país se envía en este estado puro, sin procesamiento, mientras que, “en cualquier otro país como por ejemplo Brasil, los números son totalmente al revés”.
Finalmente, Avellaneda se refirió al uso del grano de maíz como principal materia prima para hacer biocombustibles, específicamente etanol. En este marco, consideró que la ley que favorece el impulso de esta producción en el país debería ser aprobada por Diputados.
“Creo que es muy importante para el país y todo lo que va a ser el interior, la industrializacion y el excedente para alimentar vacunos”, enfatizó, para agregar que “es impresionante como trabajan en Brasil”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar