A raíz de la sequía que afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, asesores de Lechería de AACREA, hicieron una serie de recomendaciones para mejorar la alimentación de los rodeos de esas zonas.
Los técnicos aconsejan seguir manejando el escaso pasto disponible de manera correcta, respetando los períodos de descanso de las especies forrajeras y evitar el pastoreo permanente para no agotar a las plantas.
Además, proponen no utilizar excesivamente el heno (por su alto costo) y no descartar el encierre, pero advierten que no es conveniente mandar las vacas a un potrero pelado, donde gastan energía caminando y perjudican el rebrote.
También aconsejan la rotación en el lugar de encierre, para reducir los riesgos de mastitis y pietín y favorecer la distribución de los nutrientes que aportan las deyecciones.
Desde AACREA, instaron a los productores a buscar un balance entre energía y proteína en las dietas y dosificar el silaje propio de maíz, para que alcance hasta que pase el período crítico.
Por ultimo recomendaron un monitoreo diario de la relación insumo producto, para optar por la más conveniente y no descartar el pastoreo mecánico para maximizar su aprovechamiento, cuando hay pasto de calidad en algún potrero.