Actualmente, unos 15.000 contratistas que trabajan en todo el país cosechan alrededor de 75% de los granos que se producen y realizan el 60% de las tareas de laboreo, siembra y pulverización.
Tras el Foro Nacional de Contratistas realizado hace unos días, varios representantes del sector evaluaron la situación para circular en las rutas con maquinarias agrícolas.
Si bien existe un decreto (79/1998) que regula la circulación en las rutas nacionales, en las provincias no hay aún un correlato.
“Lo que decidimos fue elevar un pedido a las provincias para que unifiquen la legislación y solicitamos según nuestro proyecto de reforma de la “Reglamentación de tránsito de maquinaria por medios propios” presentado en la Sagpya que aumente de 3,5 a 3,9 m el ancho permitido para circular con máquinas en tramos largos y de 3,9 a 4,3 m en tramos cortos”, explicó el presidente de la Federación de Asociaciones de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), Jorge Scoppa.
Los contratistas ya discutieron la unificación de la legislación con Córdoba y Santa Fe; sólo quedaría arreglar con Buenos Aires.
Scoppa pone el ejemplo de un contratista de Santa Fe que tiene que ir a trabajar a Entre Ríos: deberá conta con un juego de permisos nacionales para las rutas nacionales y otros extendidos por vialidad de Santa Fe y Entre Ríos. Si, para empeorar las cosas debe trabajar en Buenos Aires, se encontrará que la legislación vigente ni siquiera contempla el tránsito de maquinarias hasta 3,5 m de ancho”.
El reclamo de los contratistas recibió el apoyo del diputado Luis Bruni (UCR). La semana pasada Infocampo publicó una nota sobre el pedido del legislador cordobés, Raúl Costa (Unión por Córdoba), para que se ordene el tránsito en las rutas provinciales. Todos los años, para esta época hay mucho ruido, el tema es que los pedidos no queden en el camino.
Juan I. Martínez Dodda
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