Las voces de alerta, surgieron en el marco de un paro, que hasta el cierre de esta edición llevaban adelante los trabajadores del organismo nucleados en ATE, y que duraría, si es que no llegan a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo, hasta el lunes próximo. La entidad rural aseguró que “es primordial para los intereses nacionales contar con un Senasa en pleno desarrollo con un mejoramiento constante y con una actitud proactiva que hoy no puede poner en práctica”.
Por su parte, Miguel Saredi, coordinador de Pampa Sur, exigió al Estado “un ingente esfuerzo para apoyar presupuestariamente a un organismo clave para el desarrollo y el futuro de nuestra Argentina. Parecería, que desde ciertos sectores, se ignorara el papel trascendental que debe desempeñar”.
El Senasa controla exportaciones agroalimentarias por más de u$s16.000 M anuales y su función fiscalizadora debe ser garantía de cumplir protocolos internacionales y nacionales. Desde CRA se solicitó que se ponga en práctica el plan propuesto, basado en el fortalecimiento económico y financiero, la regionalización y descentralización, profesionalización y capacitación, y la informatización de todo el organismo sanitario.
Saredi remarcó que “en un Estado que se sostiene gracias al aporte de los impuestos aplicados sobre el sector agropecuario resulta particularmente gravoso e indignante que no se le otorgue al Senasa el necesario presupuesto para funcionar con mayor libertad, autonomía y ejercicio del poder”.