Publicidad Cerrar X

Reclaman que industriales paguen más por los productos lácteos

Máximo Russ, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino visitó Infocampo TV y expuso su visión acerca del panorama actual y futuro de la producción láctea.

Máximo Russ, presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino visitó Infocampo TV y expuso su visión acerca del panorama actual y futuro de la producción láctea.
infocampo

Los productores del sector lácteo consideran que los precios internos de su producción son bajos. Estos valores difieren de aquellos que se aplican para la exportación. El conjunto está disconforme ya que no obtiene toda la ganancia que podría recibir, y lucha constantemente a fin de alcanzar mayores retribuciones por su trabajo.

Infocampo TV estuvo con el presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, Máximo Russ, quien manifestó su opinión respecto al tema.

“Los precios no diría que están óptimos pero si están firmes”, expresó “estamos peleando para obtener mejores precios y creemos que la industria puede pagarlos, porque la exportación realmente es muy redituable”. De esta manera, comunicó que el precio de la leche en polvo es de U$D 2200 por tonelada, mientras que el valor de la manteca se mantiene firme en el mercado mundial, lo que le permitiría a la industria poder pagar un poco más. Sin embargo sostuvo que, si bien la tendencia del mercado interno se orienta hacia el crecimiento, hoy este mercado se encuentra deprimido.”Creemos que con la salida argentina del default realmente el mercado interno se va a notificar”, consideró.”La demanda va a existir por productos lácteos y eso hará que el precio del productor también aumente un poco”.

Según Russs, es muy difícil para el productor entender que, a pesar de la apertura hacia distintos mercados que ha tenido la producción láctea argentina, no recibe ningún beneficio extra ni precios más altos por sus productos. “Él lo único que ve es que su precio no aumenta”, explicó, “el productor conoce los precios de la exportación pero el porcentaje de lo que se exporta todavía es muy bajo. Creemos que las perspectivas para lechería son realmente fantásticas”.

Por otra parte, Russ comentó los problemas que tiene Méjico, país que, ante el crecimiento de la importación por el déficit lácteo, no puede competir con los lácteos producidos en Méjico mismo. “Eso es una constante”, informó “esto hará que la Argentina realmente se pueda posicionar como un gran productor de lácteos en el mercado mundial”.

En cuanto al bloque asiático, consideró que el buen precio que tienen los lácteos en el mercado mundial se debe al crecimiento y al aumento de la demanda por parte de los países provenientes de ese continente, fundamentalmente China, que ha cambiado sus hábitos alimentarios. Esto hace que frecuentemente escaseen lácteos en el mundo. “Es un país de 1200 M de habitantes”, destacó Russ “y si todos empiezan a tomar un litro de leche por día eso realmente cambiará el mercado mundial”. Asimismo comunicó que países como Nueva Zelanda o Australia vuelcan la mayor parte de su producción láctea al mercado mundial y que, al ser vecinos de China, se concentran en venderle sus productos a este país de grandes demandas. Así, restan abastecer los demás países importadores de lácteos , como por ejemplo Venezuela o Méjico, dos claros destinos de nuestras exportaciones, y también algunos rumbos no tradicionales como por ejemplo el norte de Africa -Marruecos, Argelia, Túnez, etc.- que necesita importar leche.

En relación a los anuncios del ex presidente Eduardo Duhalde, sobre la posibilidad de constituir una unión sudamericana que incluya al sector lácteo, Russ sostuvo que “a nosotros siempre nos interesa ampliar el mercado, sabemos que en la Argentina somos competitivos para producir leche. En toda América no existe nadie que pueda producir leche a nuestros costos, que son realmente imbatibles. Toda unión de este tipo a nosotros realmente nos parece beneficiosa”.

Por otro lado, sostuvo que su actividad como asociación de criadores radica en cuidar los intereses de todos los criadores, no sólo de aquellos que producen leche sino también de los que crían ganado. Así, comunicó que la visita del presidente chino fue significativa. “Los chinos están realmente interesados en llevarse genética bovina argentina a China”, comunicó “han empezado interesándose por semen, ya han venido dos asociaciones interesadas en embriones bovinos congelados para llevar a China, porque creen que el ganado y la genética que nosotros tenemos, es realmente interesante para reproducirla en China”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: