La Asociación de Criadores de Holando Argentino (ACHA) reclamó el pago de $ 30.000 a Interpampas, empresa que realizó los últimos envíos de vaquillonas Holando a Venezuela, por la documentación y certificación otorgada antes de realizar los embarques.
A comienzos de julio pasado una partida de unas 1600 vaquillonas âen su mayoría preñadasâ partió del puerto de Buenos Aires con destino a Caracas. Se trató del cuarto embarque de hembras Holando con destino a Venezuela.
Según un directivo de ACHA, la entidad realizó una certificación zootécnica de las vaquillonas remitidas a Venezuela y por tal servicio le corresponde un pago del orden de $ 30.000. âHicimos la documentación correspondiente, certificamos la hacienda y nunca nos pagaron lo que por derecho le corresponde a ACHAâ, sostuvo.
El directivo de ACHA, indicó que, según lo establecido por la resolución 28/1974 del entonces Ministerio de Economía, toda exportación de reproductores debe ser certificada por la asociación de criadores correspondiente. De hecho, el primer envío de vaquillonas a Venezuela, realizado a comienzos de 2005, cumplió con esa premisa (pero éste no fue coordinado por Interpampa, sino por Estancia La Elisa).
Sin embargo, el Titular de Interpampas, Guillermo Draletti, dijo ayer a Infocampo que la resolución 28/1974 fue derogada a comienzos de los â90 y que las certificaciones por parte de las asociaciones de criadores sólo se realizan cuando así lo solicita el comprador, algo que no ocurrió en los últimos envíos de Vaquillonas a Venezuela.
Draletti además indicó que las autoridades de ACHA, al certificar las vaquillonas exportadas por cuenta propia, âcometieron una intromisión en un acuerdo entre privadosâ.
âLa Asociación (de Criadores de Holando Argentino) se ampara en una resolución de Economía del año 1974, derogada por los decretos (de desregulación económica) 2284 y 2488 del año 1991â, comentó Draletti, quien también indicó que la resolución 28, además de ser obsoleta, en su origen fue facultativa y no obligatoria, como pretende ACHA.
Draletti dijo que el comprador de las vaquillonas, la estatal venezolana Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), no solicitó documentación alguna que certifique el pedigree del animal exportado, sino sólo la certificación correspondiente del Senasa.
âLos compradores venezolanos hicieron un primer embarque (en 2005) con ganado registrado, pero para los posteriores pidieron no registrado de rodeo general por cuestiones de precioâ, explicó.
El 90% de la hacienda remitida en la última exportación provino de la provincia de Córdoba (especialmente de la zona de Morteros), mientras que el resto fue aportado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero. Los productores que vendieron las vaquillonas preñadas para esta operación recibieron entre 750 y 800 u$s/cabeza.
El último registro en el Sistema María de la AFIP de un envío de vaquillonas con destino a Venezuela tiene fecha de oficialización de 18/07/2007 por una cantidad de 1492 cabezas y un monto total FOB de u$s 1.462.160 (980 u$s/cabeza promedio) (posición arancelaria 0102.90.19.200K).
Gustavo Malem