Miguel Saredi, coordinador del Grupo Pampa Sur, consideró que “nuestro país se encuentra en un momento de mucha inseguridad” y destacó que esta situación se ve reflejada en el campo, donde bandas de delincuentes se instalan en comunidades cercanas al conurbano.
Saredi argumentó que “hay una sensación de absoluta indefensión por parte de los productores, que no tienen comunicación, no tienen patrullas rurales y se ven en un momento en el cual la violencia ha subido”.
De esta manera, señaló que actualmente los robos conllevan terribles agresiones. “Se ven cosas que no se veían antes, asesinatos, homicidios, secuestros, torturas”, enumeró el dirigente.
Por su parte, Paola Spatola, especialista en temas de seguridad, opinó que “la gestión en esta materia, realizada hasta la fecha por el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha dado claras muestras de que es un fracaso”.
En este sentido, expuso que “el delito hoy aumenta, migra y muta” y consideró que “no se puede tener una política de seguridad que sean actos espasmódicos, de la misma manera que no se pueden traspolar modelos exitosos en otras partes del mundo a nuestra sociedad”.
La especialista destacó que “tenemos que tomar lo mejor de los países desarrollados, pero adecuarlo a nuestra sociedad y a nuestra realidad, porque sino los modelos no funcionan y vamos a seguir agotando sistemas”.
Spatola aseguró, asimismo, que “cuando el ministro Arslanian y yo éramos consultados como especialistas sobre cuáles eran las propuestas para combatir la inseguridad, los dos coincidíamos. Desde que él está a cargo del Ministerio de la provincia de Buenos Aires no las ha llevado a cabo”, denunció.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar