El gobierno debería levantar a un mínimo de 3000 u$s/t el precio de corte de la leche en polvo. En tal afirmación coincidieron el asesor Marcos Snyder y el empresario lechero Jock Campbell.
“De esta forma los exportadores podrían activar sus negocios e impedir que se caiga el precio al productor”, dijo a Infocampo Marcos Snyder, coordinador institucional de lechería de Aacrea. “Necesitamos volver al crecimiento en el sector, pero las medidas que impone el gobierno siempre han ido en contra de este objetivo”, añadió.
El 13 de febrero de este año comenzó a regir la resolución 61/07 del Ministerio de Economía, que estableció un precio máximo de 2100 u$s/t para las ventas externas de leche en polvo entera.
En la actualidad, las compañías lácteas argentinas tienen la posibilidad de acceder a un precio de 4000-4500 u$s/t para colocaciones de leche entera en polvo a granel. Esto implica que, con un precio de corte de 2100 u$s/t. tal producto tiene un derecho de exportación real de más del 50%.
Por su parte, Jock Campbell, presidente de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste, manifestó que “el precio de corte, que iba a ser inicialmente móvil y fijado por una consultora independiente, nunca lo fue y tampoco apareció la consultora”, y añadió que “los verdaderos acuerdos, el manipuleo del mercado, los privilegios y exenciones para algunas empresas, se han producido por otras vías”.
En los primeros siete meses de 2007, las ventas externas de leches bovinas sumaron 98.900 toneladas por un valor de 254,6 M/u$s, lo que representa una caída del 18% en volumen y del 8% en divisas con respecto al mismo período de 2006.
“El mundo mira atónito, una vez más, cómo la Argentina responde al mejor momento del mercado en años: produciendo menos leche”, indicó Campbell, para luego agregar que “tenemos que imitar el modelo uruguayo, donde los productores reciben un precio de 0,35 u$s/litro”.
“Los productores estamos preparados para crecer, con o sin sequía, con o sin vacas encerradas, con alquileres altísimos o en las condiciones que sean, pero tiene que haber precios adecuados”, concluyó Campbell.