Así lo indicó el titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), Juan Melchor Trosero, al tiempo que aseguró que la recomposición del precio que necesita el productor no tiene por quéâ trasladarse al consumidor. Además adelantó que los productores dispusieron como medida de fuerza la entrega a la industria de leche refrescada en vez de fría, que abarata los costos por no usar equipos de frío.
“Este costo se lo vamos a trasladar a la industria\”, explicó el dirigente, al tiempo que afirmó que “hay un gran margen para que se puedan acomodar las cosas en el medio”. Los productores lecheros vienen reclamando desde comienzos de año por una recomposición en el precio de este producto esencial.
Lo que ellos piden es que aumente el valor a la salida de producción, sin que se vea afectado el costo final al consumidor. Para ello, quieren que la industria se haga cargo de la diferencia, sustentados en el “gran margen de ganancia que obtienen”.
Es que el precio de un litro de leche a la salida de producción en toda la región centro es de 48 centavos en promedio y en las góndolas de m s de 1,30 peso, en promedio. En las provincias de la región centro -Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- se produce alrededor del 75 por ciento del total del país, según indicó Trosero.