Pequeños productores en Neuquén, encuentran a la cría de pollos como una actividad rentable que les permite llevar ingresos al hogar.
En este marco, según indica LM neuquén, se capacitó a un grupo de personas, a través de un curso gratuito en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 “El Puesto” de Plottier”.
El capacitador fue Carlos Santángelo, quien sostuvo que la habilitación del matadero de China Muerta, generó “un posible arranque en la actividad” a los pequeños productores, quienes ahora pueden criar y vender sin límites.
Según indican desde la fuente, en ese matadero se estaban faenando pocas aves pero luego de un trabajo en conjunto de los distintos organismos del Estado se logró ponerlo totalmente en marcha.
Llamativamente para Santángelo, “todos los que hicieron el curso están interesados en empezar a producir y ya están empezando a diseñar las instalaciones dónde pondrán su producción y también buscando su financiación”, y agregó que “de los doce participantes, sólo dos ya estaban involucrados en el rubro. Los otros diez lo hicieron con la idea de generar un trabajo independiente”
A la vez, comentó al medio que actualmente algunos productores sólo realizan la cría de pollos de manera estacional, en verano, ya que es más económico porque que no requiere de mucha inversión en energía, “pero la idea es profesionalizar a estos nuevos emprendedores para que puedan tener las instalaciones correctas y producir todo el año lo que les permita además tener ingresos mensuales y no esporádicos” destacó el capacitador.
Durante el transcurso del curso, determinaron que la inversión que lleva cada pollo es un tercio de lo que le pueden sacar con su venta. Poniéndolo en números, la cría con los valores del maíz actuales, cuesta $135 por pollo y según indicaron, ese valor se puede duplicar y hasta triplicar ya que el valor de venta puede alcanzar los $100 por kilo.
“Insisto en que es muy importante tener el matadero, que fue un logro de los productores que lo están llevando adelante y en compañía de distintas partes del Estado. Ahora lo que faltaría sería una línea de financiamiento ya que se puede devolver rápidamente lo prestado”, consideró Santángelo.
Para concluir, en pocos días otros 12 productores de Colonia San Francisco comenzaran una nueva capacitación en producción de pollos también organizada por “El Puesto de Plottier”.