La Línea San Martín de Trenes Argentinos Cargas y Grupo Peñaflor reactivaron un desvío ferroviario que la empresa tiene en San Juan y se encontraba inactivo desde hace 15 años, lo que aumentaba los costos logísticos para el transporte de mercaderías hacía Buenos Aires.
El desvío permitía el traslado de mercadería puerta a puerta desde la estación Caucete, en San Juan, hacía el Centro de Distribución que la empresa tiene en Capital Federal, informó la empresa estatal.
Con el paso del tiempo, y la falta de inversión en las vías, el desvío comenzó a desgastarse hasta quedar inhabilitado para el transporte de cargas, recordó Trenes Argentinos Carga en un comunicado.
“Para Trenes Argentinos Cargas, que una de las empresas más grandes que tiene la Argentina, como es Grupo Peñaflor, demuestre su confianza en nuestra operación no hace más que afianzar nuestro camino hacia la reactivación y nos entusiasma ante los nuevos desafíos y oportunidades que se nos van a presentar”, afirmó su titular, Ezequiel Lemos.
Según Lemos, “estamos haciendo lo que tenemos que hacer para reactivar el tren de cargas; el año pasado reactivamos en Tucumán el desvío del Ingenio azucarero Minetti y este año, Grupo Peñaflor se sumó a la potencialidad de la Línea San Martín”.
La habilitación de este acceso forma parte de la reactivación del ferrocarril de cargas que está llevando adelante el Ministerio de Transporte, que comenzó con la renovación de 1.600 km de vías en la ex línea Belgrano, para beneficiar a las provincias del norte argentino y reactivar así las economías regionales; más la incorporación de nuevo material rodante.
Por su parte, Martín Ramos, CEO de Grupo Peñaflor, señaló que, “para Grupo Peñaflor, es una gran satisfacción ver reactivado el tren de cargas de la Línea San Martín para que traslade nuestros vinos masivos desde Cuyo hasta Buenos Aires; hecho que potencia a la vitivinicultura y a las economías regionales”.
“Le agradecemos a Trenes Argentinos por su vocación de mejora y el trabajo conjunto, porque en equipo es como se logran sortear los obstáculos que permiten el progreso”, completó.
La última semana un tren con 10 vagones de vino fino y vino tinto de mesa partió rumbo a Buenos Aires y se transformó en el flete más largo de mercadería en pallets para la línea San Martín, al recorrer 1218 km.