Por ahora es solo una foto positiva que en el agro esperan que se consolide como una película: un indicador vinculado al sector marcó su valor más alto en la última década.
Se trata del índice que elabora mensualmente la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), denominado Incair, y que en mayo marcó 48,3 puntos, la mejor cifra prácticamente de toda la serie histórica, ya que el informe comenzó a realizarse en noviembre de 2013.
“La continua caída de la inflación mensual y la consolidación de la macro comienzan a sostener una actividad que llega al valor más alto de los últimos 10 años”, señaló la CAIR en un comunicado.
¿UN SÍNTOMA DE REACTIVACIÓN?
“Con una expectativa de mejora en la economía, continúa el incremento de las consultas, revisaciones y ofertas”, añadió la entidad.
Cabe recordar que el Incair se elabora en base a la siguiente serie de datos:
- Resultados de la encuesta mensual de actividad efectuada entre socios de todo el país;
- Cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional;
- Cantidad de anunciantes en la web de CAIR;
- Operaciones rurales realizadas en el periodo analizado;
- Búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR;
- Cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país.
En este marco, CAIR agregó como parámetro que “la diferencia entre lo pedido y lo ofertado es cada día menor y la ausencia de oferta de campos agrícolas en zona núcleo consolida una mayor demanda en zonas más alejadas”.
Asimismo, “los contratos de arrendamientos agrícolas se han ido cerrando con valores similares al año pasado y con algunos incrementos puntuales y una demanda insatisfecha”, cerró.