De acuerdo a un informe elaborado por Rabobank y publicado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), las 20 empresas lácteas que más facturaron a nivel mundial en 2023 apenas igualaron la facturación del año previo en dólares, mientras que medido en euros retrocedió un 2,3%.
“Esto revela el impacto de los precios más bajos de la leche en 2023, ya que menos de la mitad de las empresas mantuvieron su lugar en la clasificación”, destacó el documento.
Tras analizar los resultados de las 20 empresas del listado, Rabobank consideró que la baja de los precios de la leche del año pasado y la falta de acuerdos comerciales hizo que las facturaciones se mantuvieran estables o bien retrocedieran en la comparativa interanual.
Las 20 empresas del listado son las siguientes:
- Lactalis (Francia): U$S 30.200 millones
- Nestlé (Suiza): U$S 24.100 millones
- Dairy Farmers of America (Estados Unidos): U$S 21.700 millones
- Danone (Francia): U$S 19.700 millones
- Yili (China): U$S 17.500 millones
- Fonterra (Nueva Zelanda): U$S 15.100 millones
- Arla Foods (Dinamarca-Suecia): U$S 14.800 millones
- Friesland Campina (Holanda): U$S 14.100 millones
- Megniu (China): U$S 13.900 millones
- Saputo (Canada): U$S 12.800 millones
- Unilever (Holanda-Reino Unido): U$S 8.700 millones
- Schreiber Foods (Estados Unidos): U$S 7.400 millones
- Savencia: (Francia): U$S 7.400 millones
- Guarajat Cooperative (India): U$S 7.200 millones
- Müller (Alemania): U$S 6.700 millones
- Sodiaal (Francia): U$S 6.300 millones
- Agropur (Canadá): U$S 6.100 millones
- DMK (Alemania): U$S 5.900 millones
- Froneri (Reino Unido): U$S 5.700 millones
- Grupo Lala (México): U$S 5.600 millones
EL RITMO DE LAS OPERACIONES COMERCIALES
Durante 2023, Lactalis se convirtió en la primera empresa en superar la barrera de los U$S 30.000 millones, tras varios años de crecimiento sostenido.
Por su parte, Dairy Farmers of America sufrió el impacto de la baja de precios y perdió el segundo puesto del ránking ante la suiza Nestlé.
Rabobank anticipó algunos movimientos en estas empresas líderes, que moverán las piezas del negocio. Como ejemplo, citó la escisión de Unilever de su división de helados; la eliminación de Fonterra de sus negocios integrados y de consumo y la desinversión de General Mills del negocio norteamericano de yogur Yoplait.
En el caso de Univeler, el informe destacó que apuntan a convertirse en “”una empresa más simple y enfocada, al destinar fondos a rubros más rentables como Belleza y Cuidado Personal. Por su parte, la firma neocelandeza Fonterra apuntará sus cañones a priorizar sus servicios B2B (Business to Business).
“Varias de las 20 principales empresas lácteas mundiales tienen perfiles similares a Unilever, General Mills y Fonterra; por lo tanto, RaboResearch estima que otras empresas podrían anunciar reduccion de activos similares y significativas en los próximos años, a medida que el panorama de fusiones y adquisiciones se vuelva a calentar”, señalaron los analistas.
En Estados Unidos, el informe sostuvo que las empresas se enfocaron en reforzar su capacidad productiva, mediante la construcción o expansión de plantas. De este modo, entre 2023 y 2026 las plantas lácteas planean desembolsar más de U$S 7.000 millones, aunque deberán estar atentos a escollos como la evolución de las tasas de interés, la políticia cambiaria y las crisis geopolíticas.
#ActualidadOCLA
Top 20 de la industria láctea mundial 🥛🌏
✅️La facturación combinada de las grandes empresas lácteas se estanca debido a los bajos precios de la leche y la escasa actividad de fusiones y adquisiciones
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