Carlos Sartor es titular de la Secretaría de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles del Ministerio de Producción de Santa Fe. Nació en 1953, es contador público nacional, es de la localidad de Avellaneda (norte santafesino) y está vinculado con la actividad algodonera desde hace más de 25 años. Desde el 2000 y hasta antes de asumir su cargo en diciembre de 2007, presidió la Asociación para la Promoción Algodonera (APPA). También ha participado en empresas dedicadas a la agricultura y a la producción de aceite oleaginoso. “A través de mi trabajo en APPA estuve relacionado con diversas instituciones, en realidad mi nombre fue insinuado, no digo propuesto por alguna de ellas, para ocupar esta función y a partir de ahí fui convocado por el actual ministro de Producción, Juan José Bertero. Una semana antes de asumir tuve el primer contacto”, así explica Sartor su acercamiento al gobierno de Hermes Binner.
-¿Cómo encuentra la situación agropecuaria de la provincia?
-Hemos encontrado algunas cosas pendientes de resolución que han quedado por algún motivo estancadas. Hemos tomado debida intervención de cada uno de esos temas y tratamos de sacarlo con fecha anterior al 31 de diciembre, de manera que los fondos que ya estaban asignados para algunos programas especiales no pasen a ejercicios vencidos. Así reflotamos estas cuestiones y tratamos de darle el curso necesario.
-¿Cuáles fueron estos temas pendientes?
-Bueno, como importante, había un fondo destinado a atender a determinados productores de la cuenca lechera, a través de un subsidio que en una anterior adjudicación no habían sido tenidos en cuenta, para productores de determinadas zonas de la provincia. La otra cuestión tiene que ver con el desembolso de un subsidio algodonero que viene del Estado Nacional, que tampoco estaba concretado. Otra tema tiene que ver con otro subsidio, proveniente del mismo ente, destinado a productores de la cuenca lechera, pero que tiene que ver con las inundaciones de marzo/abril del año pasado donde se tuvieron que atender situaciones relacionadas con la mortandad de animales y otra asignación que tiene que ver con la cuenca cañera del norte de Santa Fe. Estas son cosas que han sido reflotadas.
-¿Cuáles son las líneas que piensan continuar del gobierno anterior y en qué pondrán el acento ustedes?
-Nosotros, a partir de una nueva estructura en lo que respecta a nuestro ministerio, tenemos básicamente pensado trabajar en cadenas de valor. En este sentido, el propósito es detectar cada una de ellas, de menor a mayor importancia; la idea es darle cabida a todas y desarrollar planes estratégicos para cada cadena, por supuesto convocando a todos los actores involucrados para culminar en algún tipo de consejo asesor para cada una.
-¿Y luego?
-A partir de allí, el objetivo es elaborar los planes en función de la real situación de hoy y avanzar para diferenciar a la provincia de Santa Fe, en lo que respecta a políticas destinadas a cada uno de los sectores que pensemos importante desarrollar. Básicamente y como arranque estamos trabajando en la cadena láctea, un poco impuesto por las circunstancias, porque a la hora de desembarcar en este ministerio nos encontramos con la problemática de este sector. En segunda instancia estamos trabajando con la industria cárnica. También con la pesquera, básicamente en lo que es sábalo y así con pensamos hacerlo con todos, como los frutihorticultores, el sector apícola, etc.
-¿De qué manera están trabajando con el sector lácteo?
-Ya hemos tenido una participación activa, fruto del conflicto que se había planteado en la provincia. A partir de ahí ya hemos delineado nuestra política para el sector por cuanto ya hemos tenido conversaciones con la industria y con los productores. Tenemos que involucrar necesariamente a un sector muy importante como es la comercialización y el transporte, en estos precisos momentos estamos trabajando con el plan estratégico para hacer la presentación en sociedad en el menor tiempo posible.
-¿Y cuáles son las líneas de acción más importantes del plan estratégico?
-Se están gestando porque estamos haciendo un relevamiento puntual de toda la cadena, para evaluar en qué situación están y a qué aspiramos como política de mediano y largo plazo. Le recuerdo que por primera vez estamos trabajando en el concepto de cadena de valor en este ministerio, antes se trabajaba sólo con el primer eslabón de la cadena. Hoy por hoy tenemos injerencia en toda la cadena, desde el producto primario hasta el consumidor. Por lo tanto, en este nuevo esquema es necesario detectar quiénes son los actores, qué tendrían que actuar en cada uno de los consejos.
-¿Cómo van a articular este nuevo esquema de trabajo?
-Las secretarías específicas son cinco. Además de las que presido, están la de Sistemas hidrometalúrgicos, químicos y otras manufacturas; la de Turismo, la de Comercio y Servicios; de Sistemas de Industria de Base Tecnológica y finalmente la de Sistemas Hídricos, Forestales y Minería. Estas son las cinco secretarías específicas y después tenemos la Secretaría de Integración Regional (que tiene ver con la Región Centro, el Mercosur, etc.) y una Secretaría de Servicios de Apoyo al Desarrollo. Todas trabajan de manera transversal. Es un esquema de tipo matricial.
-¿Va a haber algún tipo de estímulo a la actividad agropecuaria?
-Respecto de promociones, tendríamos que conversar a ver con qué presupuesto contaríamos. Nosotros no tuvimos participación en la elaboración del mismo, con el que tenemos que manejarnos este año. Con lo cual tenemos que manejarnos con los recursos que oportunamente fueron asignados.
-¿De cuánto es la partida asignada, sobre un presupuesto de alrededor de $12.200 millones?
-Es un 0,7 a 0,8% del presupuesto total de la provincia, porcentaje que consideramos que no va a alcanzar a atender todas las demandas que tiene este Ministerio, y que seguramente vamos a tener que rever y hacer fuerza para que en el próximo presupuesto tengamos un mayor porcentaje destinado a todo el Ministerio.
-¿Cuáles son sus desafíos para su gestión?
-Me interesaría, tal cual lo expresó el gobernador Binner en su asunción, que se logre un desarrollo armónico y equilibrado en toda la provincia. En este sentido, habrá que dotar al norte provincial de infraestructura, caminos, rutas transversales que comuniquen de este a oeste, y energía, como para poder llegar al desarrollo del sur de la provincia; esto no quiere decir que vamos a desatender las demandas del centro sur. Es clave que se logre el gasoducto del NEA para proveer de energía a nuestra zona y avanzar en la transformación de materias primas, en la industria.
-¿Esto tiene que ver con que Ud. viene del norte?
-Sí, conozco la situación del norte y las demandas de los sectores que trabajan en esta zona. Hoy por hoy el norte provincial corre con desventajas con relación a la pampa húmeda y los precios que reciben los productores no son los mismos que los de esta zona. Pero con infraestructura adecuada estas desventajas se estarían atenuando.
-Una de las ideas que expresó Binner fue que el aporte que realizan las provincias al Gobierno Nacional a través de las retenciones retorne de alguna manera para la ejecución de obras públicas. ¿Cuánto es el monto que aporta Santa Fe a la Nación por derechos de exportación?
-Precisamente es uno de los objetivos del gobernador. Se calcula que es entre los u$s6.000 a u$s7.000 millones, una suma más que importante. Entiendo que de alguna manera habría que rever este mecanismo de no estar aprovechando de manera plena los altísimos precios que tienen los commodities en el mercado internacional, que beneficiarían a la provincia y a los productores agropecuarios en particular, sin desatender al consumidor final.