El jueves de esta semana dirigentes de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas se reunirán con representantes de las entidades agropecuarias y los acopiadores de la provincia de Buenos Aires para negociar la aplicación efectiva de las nuevas tarifas de fletes negociadas un mes atrás (Catac 2007).
Las autoridades políticas de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos homologaron las nuevas tarifas, pero el método de aplicación en cada provincia es diferente.
Por ejemplo: en Córdoba, 19 días después que se realizara el acuerdo en la ciudad de Buenos Aires, se establecieron una serie de descuentos según las diferentes distancias. Por fletes de 1 a 80 kilómetros, se aplica la tarifa llena acordada por Catac; entre 81 a 200 kilómetros, se aplica dicha tarifa pero con un descuento del 5%; de 201 a 350 kilómetros, el descuento es del 7%. Y por más de 350 kilómetros, la bonificacón es del 9%.
âEsa situación está trayendo grandes problemas, porque los trabajadores nunca estuvieron de acuerdo con esas cifrasâ, dijo a Infocampo Rubén Agugliarro, presidente de CATAC, en referencia a la aplicación diferencial del acuerdo en cada jurisdicción.
Santa Fe y Entre Ríos establecieron los valores nacionales (o sea la tarifa “llena”), pero diversas fuentes de ambas provincias indican que, si bien se factura lo establecido en Catac 2007, en la práctica se paga un valor inferior, que surge de negociaciones entre las partes.
En la provincia de Buenos Aires, hasta el momento, no se está aplicando la tarifa Catac 2007. Pero representantes de los transportistas están realizando gestiones para acelerar el cumplimiento de los nuevos fletes en territorio bonaerense.
âLas acusaciones de que nosotros queremos manejar todo el trasnporte son falsas y jamás presionamos a nadieâ, aseguró Agugliarro. El dirigente remarcó que lo único que quieren es lograr que “se compruebe que se están pagando las tarifas acordadas”.
Hasta el año pasado, los fletes surgieron de negociaciones entre camioneros y productores a partir de tarifas de referencias. La tarifa Catac 2002, por ejemplo, se negociaba con hasta un 20% de aumento en plena cosecha y podía tener descuentos en el orden del 10% en temporada baja. Pero ahora los transportistas quieren establecer una tarifa única de cumplimiento universal durante todo el año.
Sobre la posibilidad de un paro en plena cosecha de soja, Agugliarro indicó que âno somos partidarios de las medidas de fuerza, pero si no nos queda otra opción, la vamos a implementar cuanto antes, aunque tengamos que paralizar la cosechaâ.
Ayer dirigentes rurales de la zona de Pergamino acusaron a los representantes de CATAC de presionar y amenazar con medidas de fuerza para obtener el control total del transporte de cargas, hecho que, según ellos, contaría con el aval del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.
Gustavo Malem