Miguens mencionó “una serie de medidas que se tomaron con la carne que fueron equivocadas”, como “la suspensión de las exportaciones” para intentar controlar el precio de ese alimento en el mercado interno, lo que provocó que cayera un 33 por ciento la inversión en el sector, en el año que acaba de terminar.
“Indudablemente el Gobierno priorizó la inflación (el control de ese índice), lo que de alguna manera es razonable, pero deben haber habido medidas más efectivas”, consideró Miguens, en declaraciones radiales.
Esa iniciativa oficial, sostuvo el titular de la Sociedad Rural, “contribuyó a que se acentuara la desventaja frente a la agricultura”, hacia la que se volcaron los empresarios del campo, según analizó.
Miguens también lamentó “la oportunidad que tiene el país, el campo, en cuando a la demanda de nuestros productos primarios, tanto cereales como carne, que no hemos podido aprovechar en su verdadera dimensión”.
Al respecto señaló que hubo “una oferta que por diferentes circunstancias no estaba en condiciones de abastecer a esa demanda tan importante” y señaló que “es una lástima que no estemos en condiciones de aprovecharla, porque son mercados que se pierden”.
Igualmente, declaró que “es nuestro deseo” restablecer el diálogo con el Gobierno, afectado por las medidas adoptadas y la respuesta del campo, en forma de paro.
“Hemos terminado el año con la posibilidad de que el diálogo se vuelva a efectivizar, y es necesario, porque a todos estos temas hay que buscarles soluciones, porque sino es acudir a lo más fácil, como la suba de los retensiones o aumentar la presión fiscal sobre el sector”, evaluó.