“Hay que buscar la vuelta para que se mejore el precio”, así resumió Sergio Delapierre, presidente de la Asociación Rural Yerbatera Argentina, la situación de los productores.
Es que el precio de 0,48 centavos, acordado entre el Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym), la industria, los productores, los secaderos y los gobiernos de las provincias no les alcanza a los productores para que cubran los costos de producción.
Delapierre, en diálogo con Infocampo, explicó que el precio debería ser de $0,60. “Con este valor el productor tendría una mínima renta; ya se tiene estudiado que los 0,48 no le sirven.”
Una de las soluciones que se están estudiando para que el precio sea acorde es la creación de un mercado concentrador.
“Se aprobó la ley del mercado consignatario, ahora lo importante sería darle los fondos necesarios, estimados en 300 millones. Esperamos que este año se pueda aplicar”, indicó Delapierre. La idea es que se centralice la comercialización y las ventas pasen por el mercado para que el productor consiga el precio que solicita para poder cubrir los costos.
En el sector yerbatero nacional participan 17.000 pequeños productores. Es una economía que mueve 270 millones de kilos de yerba mate que se negocian con las 10 a 15 empresas molineras que industrializan el producto.