“El Estado debe tener la posibilidad de intervenir en el mercado cuando las circunstancias lo requieran”. Así lo afirmó en un artículo publicado hoy por la revista El Federal, el diputado oficialista Alberto Cantero Gutiérrez, autor del proyecto para crear un nuevo organismo autárquico denominado Ente Nacional de Promoción y Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (Enpyccaa).
“Queda claro que necesitamos dotar al Estado Nacional de herramientas legales que posibiliten una armonía de intereses entre todos los sectores” (de la población), indicó Cantero Gutiérrez, para luego agregar que “si bien la Oncca cumplió un cometido importante tras la disolución de la Junta Nacional de Carnes, hoy no satisface las necesidades”.
“Argentina necesita generar riquezas y desarrollo pleno garantizando a la población un pleno acceso a alimentos de calidad, inocuos y a precios accesibles”, añadió el diputado kirchnerista.
Según consta en la iniciativa de Cantero Gutiérrez, entre las atribuciones del Enpyccaa estaría la realización de “acuerdos de precios de alimentos básicos y derivación de precios de los productos intermedios desde la góndola hasta el precio pagado al productor agropecuario, en función de los costos de producción y riesgo asumidos”.
El autor del polémico proyecto explicó que el organismo por crear dependerá de la Secretaría de Agricultura (Sagpya) y tendrá a su cargo funciones como el apoyo a las cadenas agroalimentarias, sanción de prácticas desleales (monopólicas, oligopólicas, etcétera), seguimiento y control de las exportaciones de productos y subproductos agroalimentarios y la capacidad de comprar, vender, almacenar y distribuir productos agropecuarios, etcétera.
El proyecto no tendrá mayores avances hasta fines del presente año. Pero en caso de que las elecciones favorezcan al candidato oficial (Cristina Fernández de KIrchner), podría ser implementado por la nueva administración nacional.
Alberto Cantero Gutiérrez, es ingeniero agrónomo y profesor titular de la Cátedra de Uso y Manejo de Suelos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Fue rector de la UNRC entre 1990 y 1999; luego fue intendente municipal de la Ciudad de Río Cuarto en el período 1999-2004. Desde diciembre de 2005 es diputado nacional por el Frente para la Victoria en representación de la provincia de Cordoba con mandato hasta 2009.