El proyecto, impulsado por el oficialismo, recibió 84 votos positivos, 43 negativos y 6 abstenciones. Los ochenta céntimos porcentuales aumentados en el proyecto serán destinados exclusivamente a subsidios adicionales al transporte del interior del país, que, según los impulsores del proyecto “se encuentra discriminado con respecto al área metropolitana bonaerense”.
La diputada kirchnerista Zulema Daer (Salta) dijo que “éste subsidio que va a percibir el transporte público del interior se basa en una situación de inequidad que actualmente existe con relación a Buenos Aires y la Capital Federal”.
“Existen algunas diferencias sustanciales entre el Area metropolitana Buenos Aires (Amba) y las provincias que surgen de los siguientes números: en Buenos Aires se reciben 187 millones de pesos contra 33 millones del interior; o sea un 64 por ciento para el Amba y un 33 por ciento para el interior”, señaló.
“La proporción es incongruente con la cantidad de ómnibus: el Amba cuenta con 16.700 y el interior con 9.175 en el interior; lo que significa que por cada unidad en el Amba reciben 11.000 pesos mensuales y en el interior 3.600 pesos”, agregó.
En este sentido señaló que “debe haber equidad entre ambas regiones” y que “el monto de alícuota es para subsidiar a los pasajeros, dado que con esto se evitaría un aumento en los boletos”. Desde la oposición se cuestionó la política de subsidios además de considerar que ésta iniciativa es “sólo un parche”.